Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .4

health_care_management/ordenadores_personales_habitante

Tabla 1. Fuente Instituto Nacional de Estadística, España 2008.

En lo concerniente a usuarios de Internet por 100 habitantes en la tabla se puede observar un crecimiento importante, entre el año de 2004 y 2008. 

health_care_management/usuarios_internet_pais

Tabla 2. Fuente Instituto Nacional de Estadística, España 2008.

En Honduras la mayoría de los sectores económicos se están modernizando, lo cual ha intensificado la demanda TI, lo cual se refleja en un mayor mercado de computadoras personales, software y multimedia. La modernización TI necesita la introducción de nuevos y más rápidos productos, y el interés creciente en el acceso de Internet, son factores que ayudan a establecer un mercado creciente de productos de computo y de todo lo que gira a su alrededor.

Otro factor que contribuye a la expansión de este sector es la privatización y el esfuerzo de desregulación por parte del gobierno. Los negocios pequeños, empresas medianas y hogares están surgiendo como clientes importantes para los proveedores de equipo de cómputo, como resultado de la popularidad de Internet.

Por lo que se refiere a los recursos humanos calificados para estas tareas, en la investigación llevada a cabo por las empresas establecidas en Honduras que dan servicio y mantenimiento a diferentes negocios, principalmente a la banca y telefonía, manifiestan que hay los suficientes en calidad y cantidad.

CONTEXTO TECNOLÓGICO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

El uso de la tecnología en los sistemas de información reviste importancia crítica para ampliar el acceso a atención de salud eficaz en función del costo y de buena calidad, y mejorar el funcionamiento y la gestión de los servicios. Los cambios en el sector salud exigen aplicaciones y técnicas que permitan apoyar las decisiones e intervenciones cada vez más complejas; sin embargo se puede observar en la siguiente figura que para que un sistema de información hospitalario (SIH) tenga éxito se debe considerar que este no funciona de forma aislada, sino que forma parte de un engranaje de acciones que están vinculadas con otros procesos de igual o mayor importancia al expuesto en la presente tesis. 

health_care_management/informatica_sistema_salud

Figura 4. Vinculo entre el sistema de salud, la tecnología informática y el entorno. Martínez Matamoros Walter A.

A través de los sistemas de información hospitalarios (SIH), y conociendo el entorno en el cual se desarrollaran, se puede ahorrar costos y mejorar la calidad de manejo de datos clínicos, epidemiológicos y sobre los pacientes; apoyo para servicios diagnósticos y terapéuticos; sistemas de imagenología; gestión de recursos; integración de datos administrativos y clínicos; acceso remoto a información médica; acceso a bases de datos especializados; apoyo para la adopción de decisiones; comunicación a través de medios interactivos, y administración de recursos físicos y financieros.

El subsector hospitalario es un área ya explorada por los sistemas de información. Un vistazo a un estudio elaborado para la Organización Panamericana de la Salud, de los 16,566 hospitales registrados en su base de datos de la Guía de Hospitales en América Latina y el Caribe, 6,267 (37.83%) indicaron sistemas de información formales implementados. De éstos, un total de 5,230 hospitales (83.45%) notificaron el uso de computadoras (o 31.57% de los 16,566 hospitales). El siguiente cuadro presenta detalles de la propiedad legal de las instituciones hospitalarias. 

health_care_management/sistemas_informacion_hospitales_SIH

Tabla 3. Fuente Estudio Sistemas de Información en Hospitales OPS. 2003

Todos los establecimientos, hospitales públicos, incluidos los establecimientos de seguridad social, representan 44.51%; 46.98% son privados; 7.75% son filantrópicos y el restante 0.75% es militar. No obstante, son considerables las diferencias en la existencia de los sistemas de información entre las instituciones sobre la base de la propiedad. De los hospitales que notificaron la existencia de sistemas de información, en función de números absolutos, casi 60.00% son privados y algo menos de un tercio son públicos (32.1%).

La distribución relativa de los sistemas de información y la utilización de computadoras proporciona una visión diferente. Aunque los establecimientos hospitalarios de seguridad social representan solo 5.29% de todos los establecimientos, tienen proporcionalmente el número más alto de sistemas de información (cuadro 5), 467 de 876 (53.31%), seguidos por los establecimientos privados (47.67%), filantrópicos (40.03%), militares (24%) y públicos que no son de seguridad social (23.79%).

Cabe mencionar que más de 93% de los hospitales de seguridad social con sistemas de información están computadorizados. Hay evidente diferencia en la existencia de sistemas de información entre los dos tipos de hospitales públicos, públicos de seguridad social y públicos que no son de seguridad social, aunque el porcentaje relativo de utilización de computadoras no es tan grande.

Solo cerca de 40% de los hospitales filantrópicos posee sistemas de información. Sin embargo, si se los considera como un grupo, la utilización de computadoras es más alta (98.24%) en esta categoría, seguida por las instituciones militares (96.66%) y los hospitales públicos (91.25%). Por otra parte, los hospitales privados con sistemas de información tienen la utilización más baja de computadoras (77.06%).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar