Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .17

6. Vías de administración: Esta opción permitirá ingresar y actualizar códigos y descripciones de vías de administración.
7. Unidades de medida generales: Esta opción permitirá el ingreso y actualización de códigos y descripciones de este catálogo.
8. Limitaciones de Distribución: Este catálogo se refiere a limitaciones en la accesibilidad a un medicamento decididas por la autoridad de reglamentación, debido a causas de carácter general y no tiene relación con decisiones o medidas que se tomen a nivel de gestión de los insumos.
9. Modalidades de comercialización: Esta opción permitirá ingresar y actualizar las condiciones por las cuales los pacientes o consumidores pueden conseguir el medicamento o alimento en particular.
10. Causas de rechazo o de cancelación: Permitirá el ingreso y actualización de los códigos y descripciones de las causas de rechazo de solicitudes y de cancelación de registros / licencias.
11. Etapas del trámite de los procedimientos: Este catálogo tiene la finalidad de permitir a los usuarios:

a. Definir los pasos del trámite de análisis de una solicitud hasta su aprobación o rechazo.
b. Distinguir entre pasos obligatorios y pasos no obligatorios para la decisión final sobre la aprobación de una solicitud.
c. Definir la duración “normal o promedio” prevista para cada paso;
d. Localizar las solicitudes según su posición en el trámite de aprobación.
e. Evidenciar las solicitudes “atrasadas” respecto al procedimiento usual.

12. Clasificación de medicamentos y / o alimentos: Permite el ingreso y actualización de una clasificación de medicamentos y / o alimentos.
13. Diccionario de entidades químicas: Esta opción permitirá el chequeo o consulta de un diccionario que contendrá nombres genéricos de medicamentos y excipientes clasificados según el sistema ATC. Además, permitirá la consulta de entidades en el diccionario a través del uso de sinónimos asociados a la entidad.
14. Definición de usuarios: Este catálogo será de uso exclusivo del administrador del sistema y permitirá la definición de perfiles de usuarios y la asignación de acceso a los usuarios del sistema. El sistema tiene previstos cuatro niveles jerárquicos de accesibilidad a los datos: Administrador del programa (quién puede hacer todo lo que el sistema permite), Director (en el contexto de su área de operatividad, puede tomar y grabar decisiones), Digitador (puede ingresar datos pero no grabar decisiones), Usuario de consulta (puede ver datos pero no puede ingresar ni alterar la información).
15. Consultas y Reportes: Mediante esta opción el sistema permite la consulta e impresión de todos los catálogos.

Registro sanitario de productos (medicamentos y alimentos): La opción de registro sanitario de productos permitirá realizar todas las operaciones relacionadas con el registro de productos, sean estos medicamentos o alimentos.

1. Trámite de registro: Permitirá ingresar y actualizar datos de las solicitudes de registros, así como grabar las decisiones tomadas acerca de las solicitudes y licencias en cada uno de los pasos del proceso. Mediante esta opción el sistema permitirá ingresar la información relacionada con los productos a registrar y realizar modificaciones a esa información. También proporcionará la facilidad de realizar un seguimiento de las solicitudes en el curso de su análisis técnico-administrativo. Dentro de las capacidades funcionales de esta opción se encuentra el mantenimiento de las licencias o registros sanitarios otorgados, pudiéndose tomar las siguientes acciones sobre ellos: cancelación, confirmación, renovación e ingreso de variaciones.
2. Consultas y reportes: Permitirá consultar e imprimir la información que se ha ingresado al sistema para las solicitudes de registro sanitario y de los registros ya otorgados. Deberá permitir acceder a los productos de manera directa por número de solicitud o registro sanitario, siendo capaz de mostrar, además de la información relacionada al producto, información histórica relacionada con la(s) gestión(es) realizadas sobre el producto. Además, permitirá seleccionar grupos de productos que cumplan con determinadas condiciones o criterios de búsqueda, a saber:

a. Por código de fábrica: Esta consulta permite listar todos aquellos productos asociados a un fabricante o rango de fabricantes.
b. Fábricas suspendidas: Esta consulta permite listar todos aquellos productos asociados a un fabricante cuyo registro sanitario ha sido suspendido por el sistema.
c. Registros Sanitarios Inactivos: Esta consulta permite listar todos aquellos productos cuyo registro sanitario se encuentre en estado inactivo o activo.

MODULO DE INFORMACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE INTERÉS SANITARIO

Este modulo agrupa las funciones de registro de inspecciones y planeamiento de la vigilancia sanitaria de establecimientos sanitarios y de producción de alimentos y medicamentos. El sistema deberá contar con capacidades funcionales que permitan el registro y programación de las actividades de inspección y supervisión enmarcadas en la función de vigilancia sanitaria, de las cuales se deriva la vigencia y renovación de los licenciamientos o registro sanitarios otorgados al producto.

El sistema deberá ser capaz de satisfacer la necesidad de controlar y vigilar el cumplimiento de las normas y reglamentos nacionales e internacionales para la prestación de servicios de salud y producción de alimentos y medicamentos, así como, para el manejo de sustancias de uso controlado que puedan afectar la salud de la población. El ámbito de acción del sistema son todos aquellos establecimientos que puedan estar o no, relacionados con el Sector Salud, y que por los servicios que prestan o productos que producen requieran supervisión y regulación, entre estos están:

1. Hospitales de alta, mediana y baja complejidad, centros de salud, clínicas, etc.
2. Fábricas de medicamentos (laboratorios farmacéuticos), distribuidores (droguerías), farmacias, botiquines, etc.
3. Fábricas de alimentos, panaderías, restaurantes, etc.

El sistema deberá contar con la capacidad de permitir al usuario la configuración de los procesos e instrumentos de vigilancia, brindándole al usuario la oportunidad de incorporar distintas metodologías de vigilancia, según las necesidades para cada tipo de establecimiento. Esto obedece a que la vigilancia sanitaria, aunque se desarrolla siguiendo los mismos preceptos generales, presenta variaciones metodológicas significativas en los instrumentos de inspección, formatos de presentación y medidas y / o sanciones consecuentes al proceso.

El sistema deberá ser capaz de incorporar mediante la configuración de parámetros cualquier metodología, de manera que el mismo sistema proporciones la herramienta de registro y control que se requiere en cada una de las áreas de gestión de la vigilancia sanitaria. El modulo deberá contar con al menos con las siguientes funciones:

1. Configuración de instrumentos y catálogos
2. Registro de inspecciones
3. Programación y planeamiento
4. Análisis y cruces de información


La base de datos del modulo de deberá estar constituida por cuatro grandes conjuntos de datos:

1. Definición de establecimientos: Donde se almacenarán los datos generales y particulares del establecimiento, diferenciando su tipo mediante una clasificación que permitirá al sistema discriminar la información requerida para uno u otro. El usuario deberá ser solicitado por el sistema a introducir distintos datos a conveniencia y necesidad, según el tipo de establecimiento que se esté registrando.
2. Instrumentos de vigilancia: Donde se almacenará la definición de los instrumentos a utilizar para cada tipo de inspección, pudiéndose clasificar y codificar los criterios de evaluación contenidos en cada instrumento, de manera que sea posible realizar análisis, combinación y cruces de datos con ellos.
3. Inspectores y áreas: Donde se almacenará información relacionada con el staff de inspectores, su especialización y áreas de asignación, de manera que el sistema pueda realizar programaciones automáticas de los recursos con que se cuente, en función de los establecimientos a controlar.

Configuración de instrumentos y catálogos: Esta función permitirá al usuario realizar la definición de cada uno de los instrumentos necesarios para realizar las inspecciones, y asociar, así mismo, los criterios de evaluación correspondientes a cada instrumento. El sistema debe permitir asociar aspectos cualitativos a los instrumentos que permitan realizar procesos automatizados de programación, como ser:

1. Periodicidad de aplicación
2. Tipo de establecimiento al que se debe aplicar
3. Clase de establecimiento al que se debe aplicar
4. Tipo de inspector que debe aplicar el instrumento, etc.

Contando con este tipo de información, el sistema podrá realizar procesos automáticos de programación de actividades que permitan a los funcionarios de la organización sanitaria, responsables de la vigilancia sanitaria, hacer mejor y más eficiente uso de los recursos con que cuentan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar