Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .26

Estación de gestión: La estación de gestión del SIH ha sido conceptualizada como una herramienta que proporcione, en una única interfaz, una visión global y personalizada de la información almacenada en uno o varios sistemas, independientemente de su naturaleza. Esta característica la convierte en un instrumento idóneo para que el personal médico pueda consultar toda la información relativa a la historia clínica del paciente, aunque ésta se encuentre almacenada en distintas bases de datos. Algunos ejemplos de uso de la estación de gestión en entornos sanitarios, como complemento a las aplicaciones informáticas ya existentes, son:

1. Integración de la información clínica del paciente dispersa en varias aplicaciones.
2. Obtención de indicadores sobre varios sistemas.
3. Realización de consultas o extracción de datos sobre cualquier sistema.
4. Realización de informes médicos o cumplimentación de formularios (datos de la historia clínica, etc.), sobre los episodios o atenciones de cualquier sistema, utilizándola en combinación con el módulo de informes asistenciales.

El concepto de la estación de gestión también ofrece la posibilidad de definir modelos de informes asistenciales para las diferentes áreas del centro hospitalario, así como generar dichos informes a partir de la información referida a la actividad hospitalaria contenida en el sistema de información y combinarlos con plantillas de otras aplicaciones, previamente diseñadas, e imprimir el informe asistencial final. Los informes asistenciales aplicados al sector sanitario proporcionan las siguientes funcionalidades básicas:

1. Generación de informes utilizando los diversos apartados previamente configurados.
2. Extracción de información de la actividad hospitalaria al generar cada apartado del informe asistencial (diagnósticos, próximas citas, resultados de laboratorios, etc.).
3. En cada apartado se podrá extraer información de cualquier base de datos accesible vía ODBC.
4. Posibilidad de cargar textos predefinidos al editar un apartado del informe asistencial.
5. Posibilidad de combinar los informes asistenciales con programas de ofimática.
6. Plantillas modificables por el usuario.
7. Posibilidad de parametrizar la ubicación de los informes asistenciales y la selección de plantillas.
8. Posibilidad de almacenar el resultado final del informe en un documento físico asociado al paciente o episodio, entre otros, de manera que se pueda ver tal como se imprimió sin posibilidad de modificarlo.
9. Posibilidad de cerrar informes asistenciales para que no sea posible su modificación.
10. Control de creación / modificación de los informes asistenciales: seguridad, auditoria de acciones.
11. Posibilidad de realizar búsquedas de informes que contengan un texto determinado.
12. Posibilidad de generar formularios de entrada de datos.

Los informes asistenciales podrán generarse asociados a diferentes entidades: episodios, procesos clínicos, pacientes, solicitudes de pruebas complementarias, etc.


CONCLUSIONES

Como resultado de la evaluación de todos los aspectos planteados anteriormente en el desarrollo de la presente tesis, así como del análisis del desarrollo de un sistema de información clínico hospitalario integrado, en función de los requisitos tecnológicos del sector informático en Honduras, se concluye que para que el proyecto sea exitoso se deben considerar los aspectos ilustrados en la figura mostrada; si uno de estos factores falla o no es lo suficientemente fuerte, las probabilidades que el proyecto no funcione son altas. 

health_care_management/sistema_informacion_implantacion_SIH

Figura 33. Factores claves de éxito. Martínez Matamoros Walter A.

VISIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE

La actualización de datos y las exigencias de acceso en un sistema de información hospitalario (SIH) requieren que los datos clínicos sean capturados, organizados y almacenados específicamente para un uso de alto rendimiento. Este Depósito de Datos Clínicos (DDC) debe:

1. Estar en condiciones de incluir a todos los múltiples tipos de datos asociados con el registro del paciente.
2. Debe apoyar el proceso continuo de asistencia con la acumulación longitudinal de datos o durante la vida del paciente.
3. La arquitectura de Depósito de Datos Clínicos (DDC) debe apoyar episodios múltiples de atención.
4. El diseño de Depósito de Datos Clínicos (DDC) debe tener interfaces de arquitectura abierta

Las características esbozadas hasta el momento nos permiten afirmar que las soluciones deben estar estrechamente relacionadas con mantener el enfoque especial en el paciente, a través del apoyo dado a la práctica clínica. Este énfasis constante en el paciente implica adoptar el enfoque más amplio posible, tanto en términos de espacio como de tiempo. No debe restringirse la información a un conjunto único de usuarios, ni debe considerarse propiedad de institución alguna, ya que cada una en realidad contribuye sólo a un segmento de la atención total del paciente.

El acceso a la información, la cual sirve de recurso básico en la ejecución de procedimientos médicos, otorga considerable poder a la información como un mecanismo de apoyo para el logro de estos objetivos. El registro clínico es la herramienta empleada para captar esta relación, lo que hace indispensable a la información allí contenida. El registro computadorizado de pacientes (RCP) es de hecho un área de aplicación a la que ha llegado su momento. Las implicaciones del registro computadorizado de pacientes (RCP), el “registro de clientes” completamente automatizado para el sector de servicios de salud, son enormes. Específicamente, el cambio masivo hacia la atención gestionada, con el médico de atención primaria en función de “guardián” de los recursos médicos, significa que se necesitan más datos clínicos, de una variedad de fuentes diferentes, para tomar decisiones fundamentadas en lo que se refiere a tratamientos.

El Instituto para el Registro Computadorizado de Pacientes describe el registro computadorizado de pacientes (RCP) como "información electrónicamente almacenada sobre el estado de salud y la atención de salud de la vida de un individuo". Reemplaza al registro médico en papel como el registro primario de la atención, y satisface todos los requisitos clínicos, legales y administrativos. Un sistema de registro computadorizado de pacientes (RCP) emite recordatorios y alertas, vinculaciones con fuentes de conocimiento para el respaldo a las decisiones y datos para investigación de los resultados en salud y mejor gestión de la prestación de servicios para atención de salud


ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO

La única justificación para todo sistema de información, o un componente particular, es que los beneficios justifiquen los costos. Deben determinarse esos beneficios, justificados no solo en términos monetarios sino también considerando el mejoramiento del acceso, la calidad de la atención, el mejor rendimiento de la utilización de recursos, los mejores resultados clínicos, la satisfacción de los usuarios y el mejoramiento del estado de salud de la población. Dado que siempre los recursos son limitados y finitos, solo es posible adoptar decisiones correctas con la evaluación de opciones alternativas a fin de considerar cuál aporta el mayor valor agregado y es asequible al presupuesto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar