Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .28

La participación en los sistemas computarizados y su aceptación por el personal es la parte más importante y difícil de la implementación. Después del adiestramiento práctico apropiado, los usuarios deben poder visualizar los beneficios de mejor información con mejor asistencia al enfermo y los muchos temas relacionados con tecnologías de la información (TI).

Es necesario definir un programa estructurado para el desarrollo de recursos humanos a fin de aumentar la conciencia, evaluar las necesidades de adiestramiento e incluir a los miembros del personal en todos los aspectos del diseño y la implementación de sistemas con el objetivo de lograr una comprensión de las metodologías y la tecnología de los sistemas de información, sin la cual sería muy difícil usar apropiadamente los datos y la capacidad de procesamiento implantadas.

Los individuos en la organización que generan, recopilan y usan datos e información deben también recibir instrucción y capacitación, de manera que puedan participar eficazmente en la gestión de la información. El personal de apoyo a la capacitación debe participar en todas las etapas del diseño y la implementación de los sistemas. Las acciones prácticas en lo referente al establecimiento de un programa para el desarrollo y la capacitación de recursos humanos incluyen:

• Asegurar, cuanto antes, la identificación y la selección de todos los miembros del personal que participarán en todos los niveles de implementación y operación de los sistemas con el objetivo de recibir capacitación pertinente, teórica y práctica, en los sistemas de información sanitaria y en la tecnología de sistemas.
• Considerar los temas asociados con el entorno de la organización en el cual se implantarán y utilizarán los sistemas.
• Diseñar estrategias de capacitación para los sistemas de información sanitaria, las cuales tengan en cuenta los temas asociados con su desenvolvimiento, el entorno orgánico en el cual se prevé su funcionamiento y las circunstancias particulares de la organización. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: la capacitación debe llevarse a cabo en un entorno multidisciplinario y deben utilizarse herramientas didácticas tecnológicas avanzadas siempre que sea posible
• La educación y la capacitación deben estar estrechamente vinculadas con la experiencia práctica de los servicios de salud de forma a motivar a los usuarios.
• De acuerdo con el grupo destinatario, debe prestarse mucha atención para evitar el uso excesivo de jerga tecnológica y complejidad de conceptos.
• Definir los niveles mínimos de capacidad.
• La provisión de recursos para respaldar la preparación de material de enseñanza y para permitir la adaptación del material de capacitación a fin de satisfacer las necesidades de grupos destinatarios de distintos niveles.
• La capacitación debe incluir conocimientos de computación básica y práctica, capacitación específica en las aplicaciones, y desempeño y funciones individuales en la operación del sistema.
• Probar los programas de capacitación antes del uso en gran escala.
• La metodología de presentación permitirá la interacción de los participantes. La capacitación se realizará lejos de las distracciones del ambiente de trabajo cotidiano y lo más cerca que sea posible a la implementación real. Las actividades del grupo ayudarán a reducir la formulación tediosa de algunos temas técnicos.

• Evaluar la eficacia de los programas de capacitación mediante la satisfacción y la retroalimentación de los usuarios, la retroalimentación de los administradores, la situación previa y posterior a la evaluación, los datos de auditorías y la frecuencia y el tipo de llamadas solicitando asistencia durante el uso de los sistemas.

La base de conocimiento necesaria para las personas que reciben adiestramiento, en cada categoría, necesariamente debe guardar relación con la capacidad prevista necesaria para el desempeño óptimo de los sistemas no automatizados y automatizados que se desarrollarán e implementarán. Además de un requisito de conocimiento central necesario para todos los profesionales de la misma categoría, cada uno a su vez exigirá capacitación específicamente orientada a sus necesidades operativas. El concepto de módulos de capacitación organizados en "segmentos", específicamente creados y apropiados para cada categoría de profesionales, se considera el enfoque más apropiado al tema de la diversidad de la capacitación necesaria.


ARQUITECTURA DE SISTEMA ABIERTA Y ADECUADA

La definición actual y más aceptada de sistemas abiertos es un entorno que implementa especificaciones lo suficientemente amplias para interfaces, servicios y formatos de datos auxiliares a fin de que todas las aplicaciones adecuadamente diseñadas:

• Permitan transferencia ("porting") sin cambios o cambios mínimos en una variedad de arquitecturas de equipo.
• Funcionen con aplicaciones en sistemas locales y remotos que tienen diversas arquitecturas.
• Interactúen con usuarios de una manera común que permita transferir fácilmente los conocimientos técnicos de los usuarios entre diferente arquitecturas de equipos

Las especificaciones abiertas son especificaciones mantenidas por un proceso abierto de consenso público. Contienen generalmente normas internacionales a medida que son adoptadas. También pueden contener especificaciones formuladas por empresas o consorcios privados cuando el mantenimiento de la especificación se transfiere a un proceso con consenso o control público.

Al considerar la adquisición de un sistema de información para atención de salud, a menudo es difícil decidir sobre la adquisición de un sistema abierto, un sistema propietario de un determinado proveedor, o algo intermedio. El mundo de rápida circulación de los TI de salud exige la versatilidad del entorno “conectar y listo” ("plug and play").

Las ventajas de las que disfrutan los usuarios de los sistemas de marca registrada son bastante sustanciales como para requerir al menos una comparación de los aspectos positivos y los aspectos negativos relativos. La tecnología, en forma de equipos y software más rápidos y menos costosos, en combinación con más amplio desarrollo y aceptación de estándares, conducirá seguramente en el futuro a sistemas predominantemente abiertos. Los sistemas abiertos tienen el beneficio de ser atractivos para la alta gerencia institucional. Los sistemas abiertos brindan la oportunidad de diversificar el riesgo entre varios protagonistas fuertes.


APOYO DE AUTORIDADES SANITARIAS

Cada vez con mayor frecuencia, los proveedores de atención de salud, los contribuyentes, los empleadores y los funcionarios gubernamentales comprenden que solo trabajando juntos y compartiendo la información sobre pacientes, pueden lograr eficiencia en el sistema de atención de salud que contribuirán a costos reducidos y a mejores servicios, acceso y calidad.

Con el énfasis en la prestación de servicios a lo largo del proceso continuo de atención, los prestadores ahora no sólo consideran cómo dar servicio a sus pacientes, sino qué es lo que subyace en su situación de salud. Los proveedores quieren saber cuán bien funcionaron las intervenciones médicas, si sus pacientes necesitan tratamientos adicionales, y la relativa eficacia de los diferentes tratamientos para los procesos de enfermedad. En resumen, requieren información sobre cada aspecto de los antecedentes médicos de una persona, desde control de salud en sanos hasta cuidados intensivos. 

health_care_management/valor_SIH_TI

Figura 34. Cadena de valor sistemas de información hospitalarios (SIH). Martínez Matamoros Walter A


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar