Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .16

COMPONENTE DE GESTIÓN CLÍNICA. MÓDULOS DE CONTROL DE GESTIÓN

Los módulos de control de gestión contemplan la implantación de tres grandes grupos de capacidades funcionales:

1. Modulo de información de productos de interés sanitario.
2. Modulo de establecimientos de interés sanitario.
3. Modulo de gestión e información a clientes.
4. Modulo de estadística y vigilancia epidemiológica

Estos módulos interrelacionados entre sí, brindarán un único conjunto de datos para el registro, control y atención a clientes, siendo esta última función objeto de desarrollo de un módulo particular de gestión que facilitará el trámite y la función de brindar información al “cliente”, tanto interno, como externo. Considerando lo anterior se puede decir que dentro de las funciones de los sistemas sanitarios esta el velar por la salud de la población en general a través del control de la importación, distribución, fabricación, almacenamiento, expendio y consumo de productos que puedan afectar la salud de los seres humanos, como medicamentos, sustancias químicas y drogas de uso controlado y alimentos en general. Esta labor generalmente se realiza a través de dos grandes procesos:

1. El licenciamiento o registro sanitario de productos y establecimientos de interés sanitario.
2. La vigilancia sanitaria a través de inspecciones de productos y establecimientos de fabricación y expendio.

El sistema propuesto pretende satisfacer las necesidades de automatización de estos dos grandes procesos al proveer de una herramienta de registro y consulta integral que permita, en primera instancia, realizar las labores primarias operativas propias de la gestión; y el segunda instancia, utilizar la información registrada para planificar una eficiente y eficaz utilización de los recursos humanos y materiales disponibles para ejercer una verdadera vigilancia sanitaria los productos y establecimientos de interés sanitario.

Si bien es cierto, existen significativas diferencias en cuanto a la información necesaria para el licenciamiento de productos y establecimientos, y en especial, en los procesos de inspección, donde las metodologías de trabajo pueden distar mucho una de la otra; en general ambos procesos siguen la misma secuencia de pasos y objetivo final tanto para medicamentos y sustancias de uso controlado, alimentos y establecimientos de salud y producción. Los beneficios de contar con una base de datos única e integrada, son significativos al momento de realizar análisis y cruces de información sobre entes relacionados.

Es por eso que se ha concebido la incorporación de procesos genéricos en el sistema, que podrán ser “personalizados” mediante la configuración de parámetros para adaptarse a las necesidades de cada una de las áreas usuarias. De esta manera las posibilidades de explotar la información registrada utilizando herramientas de Data Warehousing se vuelven prácticamente ilimitadas. Otro aspecto de singular importancia en la gestión de regulación, es la atención a clientes y la posibilidad de autoevaluación en el ejercicio de los procesos.

Es por esto que se ha concebido el sistema de regulación como un sistema dinámico que permite el seguimiento constante de los pasos especificados en los procesos y el estado actual de cualquier trámite, así como la consulta histórica de eventos con el fin de enriquecer el análisis. Finalmente, es necesario que el sistema cuente con una interface de consulta y autoservicio para clientes, mediante la cual, tanto clientes internos como externos puedan iniciar y dar seguimiento a una muchos, si no todos, los trámites que se realizan en las distintas dependencias de la organización sanitaria. 

health_care_management/control_gestion_hospital

Figura 29. Modelo módulos de control de gestión. Martínez Matamoros Walter A

MODULO DE INFORMACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO

En este modulo se deben agrupar las funciones de registro y mantenimiento del licenciamiento para circulación comercial de medicamentos y productos químicos de uso y manejo controlado, así como, de productos alimenticios para el consumo humano, ya sean estos producidos en el propio país o importados. El sistema debe contar con capacidades funcionales que permitan el registro y programación de las actividades de inspección y supervisión enmarcadas en la función de vigilancia sanitaria, de las cuales se deriva la vigencia y renovación de los licenciamientos o registro sanitarios otorgados al producto.

El sistema debe ser capaz de satisfacer la necesidad de controlar y vigilar la producción y consumo de medicamentos de uso en humanos y sustancias químicas que puedan afectar la salud de la población, así como de la producción y comercialización de productos de carácter alimenticio. Debe permitir la actualización de la vigencia de los registros sanitarios en base a procesos automáticos de renovación de los mismos, así como la consulta de estos registros sanitarios mediante una serie de criterios de búsqueda que incluyen: características del producto mismo, fabricante, distribuidor, país y otros que el usuario pueda definir. El modulo debe contar con al menos con los siguientes funciones:

1. Manejo de catálogos y abreviaturas
2. Base de datos de registro sanitario
3. Base de datos de registro y autorización de medicamentos
4. Autorización y control de importaciones / exportaciones, psicotrópicos y estupefacientes

Manejo de catálogos y abreviaturas: El sistema debe permitir el ingreso, modificación, eliminación y consulta de la información ahí almacenada.

1. Ubicación geográfica: Permitirá ingresar la información relacionada con los distintos niveles de división política, administrativa y / o geográfica del país.
2. Unidades de referencia de composición: En el contexto del sistema, las unidades de referencia de la composición corresponden a las unidades a las cuales se refiere la composición de un medicamento.
3. Unidades de medida de dosis: Esta opción permitirá la actualización de códigos y descripciones de unidades de medida de las dosis.
4. Tipos de presentación: En el sistema la presentación de los productos será registrada por medio de la definición de contentores primarios. Los contentores primarios son los envases que están en contacto con el medicamento. El sistema deberá establecer una relación entre la forma farmacéutica y los contentores primarios. Para cada registro de contentor primario (código y descripción) se podrá asociar hasta un máximo de cuatro especificaciones del mismo. Por ejemplo: al envase “frasco” se pueden asociar las especificaciones “de vidrio”, “de plástico”, “de metal”, Etc. Al momento de ingresar una solicitud de registro de medicamento, el sistema ofrecerá la opción de escoger el contentor primario solamente entre los que han sido combinados a esa forma y luego de escoger la especificación de ese contentor entre las que se entraron en este catálogo de envases primarios.
5. Formas farmacéuticas: Esta opción permitirá el ingreso y actualización de códigos y descripciones de formas farmacéuticas y de relacionar estas con contentores primarios y con unidades de referencia de la composición. Este relacionamiento permitirá facilitar el ingreso de solicitudes de registro para toda la diversidad de productos y asegurar uniformidad de los datos del sistema.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar