Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .19

Una vez la información ha sido completamente validada, será transmitida al nivel nacional al departamento de estadísticas. En este nivel, análisis comprensivos de información estarán disponibles para reportar a otras agencias gubernamentales y publicar la situación de la salud de la población, así como también en el nivel de servicios proporcionados a la población del país. Teniendo toda esta información disponible en la base de datos nacional, se permitirá que esta información también esté disponible para una amplia audiencia. Esto también proporcionará un fácil flujo de información desde los niveles más altos a los niveles más bajos en orden jerárquico, proporcionando una importante retroalimentación a las UPS‟s o áreas de salud sobre la información remitida.

También este módulo permitirá ofrecer información consolidada a nivel nacional para apoyar oportunamente la toma de decisiones de las estadísticas de salud que se haya generado durante determinado período de tiempo. A continuación se describen las tareas generales que se llevarán a cabo para su implementación:

1. El módulo de estadísticas de salud se alimentará de la información proveniente del Data Entry instalado en los proveedores locales de información, sean estos ambulatorios u hospitalarios.
2. La forma de alimentar el sistema es totalmente automática, a través de un proceso de sincronización de base de datos que será instalado en cada uno de los proveedores de información y un mecanismo especial para almacenarlos en el departamento de estadística.
3. El módulo estará instalado en un servidor central del departamento de estadísticas nacionales y deberá estar conectado a través de Internet para que funcione la sincronización de base de datos.
4. Los usuarios podrán acceder a la base de datos estadísticos con solo utilizar un navegador de Internet como Internet Explorer, Netscape o Mozilla Firefox.
5. El sistema contendrá un poderoso constructor de reportes, que permitirá la reproducción de reportes generados y específicos, incluyendo los reportes tipo cubos OLAP.
6. El administrador del sistema estará en la capacidad de darle mantenimiento a los clasificadores del sistema, como por ejemplo, el catálogo de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), centros de prestación de servicios, hospitales, etc.

Una de las principales preocupaciones que se enfrentan en la implantación de sistemas de información, reside muy frecuentemente en la poca retroalimentación que se dispone en los sistemas para las áreas o entidades generadoras de los datos primarios de los que se alimenta el sistema. El sistema diseñado para apoyar la gestión de estadística y vigilancia epidemiológica incluye algunas herramientas que permitirá generar información útil en el nivel primario, sin embargo, el mismo ha sido concebido principalmente para informar y apoyar el análisis de la información macro a nivel regional y nacional. La propuesta en concreto es la de analizar la incorporación de indicadores y elementos que permitan evaluar y medir el desarrollo de la gestión hospitalaria.

La utilización de estándares y metodologías en el desarrollo de los sistemas de información ha sido y sigue siendo uno de los pilares que permiten dar sostenibilidad y solidez a un sistema de información automatizado. Si además consideramos que los sistemas de información, debido a sus múltiples orientaciones y complejidad, son desarrollados por etapas y en muchas ocasiones por equipos diferentes, se vuelve todavía más importante la estandarización y utilización de métodos probados para su desarrollo, de manera que puedan ser modificados e integrados a bajo costo y de manera sencilla y natural. En este sentido, la propuesta que se hace es la de incorporar estándares de documentación e interoperabilidad en el desarrollo del sistema de información de estadísticas.

1. Estándar de documentación de sistemas UML: El UML (Lenguaje Unificado de Modelado) es una de las herramientas más utilizadas hoy día en los procesos de desarrollo de sistemas de información a nivel mundial. Esto se debe a que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y fácil de comprender para comunicarlas a otras personas. El UML es el estándar de documentación para el análisis y desarrollo de sistemas orientados a objetos. Está avalado por un consorcio de empresas líderes en la industria de la informática y la tecnología de software, entre ellas: DEC, Hewllet-Packard, Intellicorp, Microsoft, Oracle, Texas Instruments y Rational.

2. Estándar de interoperabilidad Health Level 7 (HL7): El HL7 está conformado por una serie de definiciones y convenciones que permiten y están orientados a facilitar el intercambio de datos en sistemas de información en el área de la Salud. El HL7 fue creado como una iniciativa de varias empresas e instituciones del sector público y privado en los Estados Unidos de América, como producto de la problemática surgida al momento de integrar sistemas desarrollados en distintas plataformas y con distintos equipos de programación. Su uso se ha difundido a nivel mundial, considerándose hoy día como el estándar a seguir en el desarrollo de sistemas de salud.


COMPONENTE DE GESTIÓN CLÍNICA. MÓDULOS DE GESTIÓN HOSPITALARIA

Al Considerar al hospital como un conjunto de personas, recursos físicos (infraestructura, tecnología e insumos), recursos financieros y normas para el desarrollo y prestación de servicios de salud, es necesario tener en cuenta, que es el generador de un volumen inmenso de datos que tácitamente son parte fundamental del sistema de información y de la organización misma, para apoyar la gestión.

Habitualmente se le ha dado mucha importancia al dato, sin embargo, es más importante hacer énfasis en el análisis de la información (serie de datos procesados); la producción de nuevos conocimientos permitirá tomar decisiones más cercanas a la realidad del entorno y de la institución; de igual forma, es necesario establecer los mecanismos necesarios para garantizar el registro, seguimiento y evaluación de los datos obtenidos y registrados, con el fin de realizar oportunamente los ajustes necesarios y facilitar su procesamiento y posterior transformación en información útil para el desempeño de la dinámica de la organización, en la figura siguiente se ilustra el proceso de generación de información clínica. 

health_care_management/datos_informacion_conocimiento

Figura 31. Datos, información y conocimiento. Martínez Matamoros Walter A

Si bien los hospitales tienen sus propias características en lo que a recolección y procesamiento de datos se refiere, también es claro que en el proceso de análisis cada institución tiene sus particularidades, a pesar de que existen aspectos comunes a los sistemas de información. En la dinámica hospitalaria, los procesos de planeación y programación, son el eje dinamizador e integrador de las decisiones y acciones que se efectúan en los diferentes niveles; en consecuencia para un adecuado proceso de planeación y programación se hace necesario que el sistema de información responda oportunamente a los requerimientos siempre cambiantes intra y extra institucionales.

Frecuentemente nos encontramos con que la información que se procesa no se usa en los niveles respectivos; quien debe decidir no puede basarse con frecuencia en la información producida en la institución, ya sea porque ésta no es la que se necesita o porque es deficiente en calidad y además inoportuna. Al no utilizar regularmente la información disponible, no hay motivación para introducir mejoras en la recolección de los datos, procesamiento, análisis y entrega de los resultados. Otro aspecto que se encuentra frecuentemente, tiene que ver con la forma como se presenta la información, ésta, muchas veces no motiva ni facilita la toma de decisiones.

Por otra parte la transmisión de un número voluminoso de datos sin procesar e indicadores sin ninguna selección, dificulta la identificación de problemas y la forma de resolverlos. Existe un buen número de funcionarios que en todos los niveles ignoran la existencia de información y por este motivo no la utilizan, o hay otros que reciben la información pero no saben cómo usarla y como tal no la incorporan en el proceso de toma de decisiones. El sistema de información por lo general está basado en informes sistemáticos de datos relacionados con actividades administrativas y de asistencia médica institucional, en donde el énfasis en los procedimientos y en las actividades realizadas desde las unidades asistenciales es más explícito, que en los resultados traducidos en términos de eficiencia, eficacia, impacto, etc.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar