Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .24

Se introduce además el concepto de cita múltiple, tanto para buscar espacio a aquellas pruebas que se solicitan a la vez, por ejemplo TAC de cráneo sin y con contraste, como aquellas que, realizándose en diferentes salas, se piden al paciente en la misma solicitud.

De esta manera, el módulo de citas buscará espacio para el mismo día en las distintas salas en las que se realicen dichas pruebas. Deberá contemplar además la interacción entre pruebas, que podría darse si se piden al paciente en el mismo día o en sucesivos, estudios con contraste, por ejemplo, que puedan enmascarar los resultados de las otras pruebas solicitadas. El sistema deberá informar de este tipo de situaciones. Se recogerán en la cita los datos personales del paciente, así como los de procedencia, solicitud (centro o servicio remitente, médico peticionario) y financiamiento. El sistema deberá disponer de un registro de solicitudes para el control de la Lista de Espera de ambos servicios.

El sistema deberá permitir recoger, a partir de la programación realizada con los módulos de citación descritos, la actividad real, tanto programada como imprevista o urgente, reflejando asimismo los fallos a las citas previas y su motivo, por ejemplo: paciente no presentado, paciente mal preparado, avería en sala, etc. Para cada paciente se registrarán las pruebas que se le han realizado, la dosis de radiación recibida, el número y tipo de placas utilizadas y desechadas, los técnicos que han realizado las pruebas, así como los materiales utilizados en cada una de ellas.

Toda esta información, junto con la introducida en la cita, permitirá obtener un completo cuadro estadístico de la actividad del servicio. Además, se dispondrá de la información necesaria para controlar los costes y generar la facturación correspondiente por paciente, asociando toda la actividad radiológica a la historia del paciente, que además conocerá su Historial Dosimétrico. El Sistema de Información deberá disponer además de un conjunto de funciones relacionadas con la actividad, como son:

1. Solicitud de pruebas automáticamente desde cualquier área del centro.
2. Generación de listas de trabajo por salas y/o aparatos.
3. Control y registro de distribución de pruebas realizadas, tanto al archivo de historias como a los distintos servicios peticionarios.
4. Registro y control de averías y paradas de salas.

Una vez recogidas las pruebas realizadas, por medio de la captura de actividad quedarán pendientes de informe. Para la realización de éste se capturará el facultativo que informa, un resumen de la impresión diagnóstica del mismo y el cuerpo del informe. El informe se podrá realizar de manera automática a partir de una base de datos de “informes tipo” o bien de redacción libre. Para mejorar la calidad de los diagnósticos emitidos en el informe, el sistema deberá permitir visualizar los resultados de pruebas anteriores del mismo paciente.
Los informes podrán ser consultados desde los servicios solicitantes por el personal autorizado a ello, con lo que se eliminarán demoras innecesarias en la recepción de los resultados.


Epidemiología: El sistema deberá cubrir la gestión de éste servicio por medio de los módulos que se describen posteriormente. El servicio de medicina preventiva del centro se deberá ocupar del control de infecciones nosocomiales o infecciones adquiridas por los pacientes durante su estancia en él, del control de la salud laboral del personal por medio del seguimiento de sus vacunaciones periódicas y de las exposiciones accidentales a posibles infecciones, y de la realización de actividades de salud pública, registrando las enfermedades de declaración obligatoria. El personal del servicio vigila los pacientes hospitalizados en las áreas de más riesgo para este tipo de infecciones, como por ejemplo cirugía, traumatología, urología y ginecología, entre otras.

El sistema deberá permitir, una vez detectada una infección, recoger los datos de ésta, así como las medidas de control establecidas para el aislamiento de los pacientes y el control de contactos. Al encontrarse integrado el módulo en el Sistema de Información de Gestión Hospitalaria permitirá visualizar toda la información de los episodios abiertos: datos del paciente, datos de ingreso, diagnóstico, datos de la intervención, etc. Asimismo, deberá permitir obtener los estudios estadísticos correspondientes con la periodicidad solicitada.

El sistema deberá permitir definir los formularios para dicho registro oficial, además de obtener indicadores epidemiológicos y consultas de todo tipo, las cuales son de gran utilidad no solo para el establecimiento de salud, sino también para los distintos niveles de la estructura del sistema sanitario nacional.


Dietética y nutrición: Esta área del establecimiento hospitalario se ocupa del registro y seguimiento de los menús y dietas consumidos por los pacientes hospitalizados. Con el objeto de automatizar la preparación y distribución de los mismos por parte de la cocina del centro, así como del control de los mismos a efectos económicos (para facturación) y a efectos de seguimiento nutricional de los pacientes por parte de los dietistas se requiere que el sistema de información hospitalario (SIH) cuente con un módulo de registro y control de cocina.


Estación médica, historia clínica informatizada: La estación médica deberá ser un componente desde el que sea posible consultar toda la información del sistema, e incluso hacer interacción con ella. Deberá estar especialmente diseñado para visualizar la historia clínica del paciente. La estación médica deberá ser totalmente configurable: pudiéndose indicar qué apartados queremos ver, qué información mostrará en cada uno, qué datos e, incluso, qué métodos de la aplicación se podrán ejecutar (siempre teniendo en cuenta la seguridad y los permisos de cada usuario) para cada apartado. Por ejemplo, se podría definir una vista a partir del paciente en la que se viesen todos los episodios relacionados agrupados por procesos clínicos, o una vista a partir del servicio en la que se mostrasen todos los pacientes ingresados a cargo de dicho servicio. Desde la estación médica deberá ser posible realizar todas las tareas que el médico necesite. Para ello se podrá acceder a todas las funcionalidades de la aplicación, tanto para consulta como para introducir nuevos datos:

1. Consulta de la historia clínica del paciente.
2. Introducción de diagnósticos y procedimientos.
3. Central de solicitudes: acceso a resultados de pruebas, nuevas solicitudes, etc.
4. Informes clínicos.
5. Citación.
6. Prescripciones médicas.
7. Historial Farmacológico.

En todos los episodios que forman parte de la historia clínica del paciente deberán ser reflejados tanto los diagnósticos como los procedimientos aplicados. Desde la estación médica podrán consultarse en cualquier momento.

El sistema deberá permitir consultar el historial de medicamentos consumidos por un paciente, servicio o unidad asistencial, especificando la fecha, el motivo y la cantidad (deberá contemplase el suministro de dosis unitarias). Además, deberá ser posible indicar si el consumo genera algún tipo de gasto económico en el hospital, y se deberá permitir su valoración y facturación (tanto individualmente como formando parte de una línea de un episodio o expediente concreto).

A la Historia Clínica del paciente en cada uno de sus episodios deberá ser posible asociarle los documentos en formato electrónico correspondientes a las exploraciones realizadas por los facultativos (si estos estuvieran disponibles). De esta manera podrán registrarse en el sistema desde los resultados de unos análisis clínicos a un informe escrito en un procesador de textos, hasta la imagen de una radiografía.


Historia médica y de enfermería: Órdenes, recetas, evaluación y seguimiento de los signos vitales con registro de datos incluyendo el valor de la lectura (presión, temperatura, etc.), fecha y hora, y gráficos respectivos. Se registrarán todas las órdenes médicas y de enfermería, realizando un seguimiento de las mismas, para poder evaluar el grado de cumplimiento de la atención a un paciente. Además, deberá existir un registro de actos médicos realizados a un paciente, en el que deberá estar incluidos tanto las actuaciones médicas como las estancias, los medicamentos y en definitiva cualquier interacción entre el paciente y el centro sanitario.

Estas actuaciones pueden ser consideradas como consumos de manera que posteriormente puedan ser facturadas a la entidad correspondiente (aseguradora, seguridad social o el propio paciente) de manera global o independientemente. Los datos numéricos deberán poder ser visualizados tanto en formato numérico como gráfico, como es el caso de los resultados de la toma de parámetros realizada por enfermería. Desde la estación de gestión, se podrá consultar todos los documentos asociados a cada paciente o episodio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar