Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .1

Information system for Health Care Management

Thesis presented to the Academic Departament of the School of Social and Human Studies in partial fulfillment of the requirements the degree of doctor in Health Care Administration

Walter Alejandro Martinez Matamoros
Atlantic International University. Honolulu, Hawaii. Abril 2009

ÍNDICE

Motivación de la tesis
Objetivos de la tesis
Actividades a desarrollar
Resultados esperados
Recursos disponibles

Introducción
Estudio de factibilidad
Desarrollo de la tesis
Relación entre la gestión clínica y el sistema de información hospitalarios (SIH)
Manejo de base de datos
Fases del proyecto
Modelo conceptual SIH
Componente administrativo – financiero
Componente gestión clínica
Módulos de control de gestión
Módulos de gestión hospitalaria
Conclusiones
Bibliografía
Anexos


MOTIVACIÓN DE LA TESIS

La información, veraz y oportuna es uno de los insumos más importantes con que debe contar un proceso gerencial moderno y eficiente, es por ello que contar con un sistema de información es tan importante, sobre todo en el área de la salud, es por esta razón que es trascendental el desarrollo de una tesis sobre este tema.

De contar con un sistema informático de forma oportuna y con un alto grado de confiabilidad, los gestores y directores de los sistema de salud, estarán en condiciones de asignar, o reorientar, recursos y esfuerzos de manera más eficiente y congruente con la realidad sanitaria que atraviesan la mayoría de los países, enfocándose en las áreas que requieren de mayor atención y de esta forma estar en mejores condiciones para atender con mayor eficiencia los aspectos de prevención y promoción de la salud, tópicos que han sido poco explotados en los sistemas sanitarios pero que representan la mejor manera de ahorrar recursos y esfuerzos en la gestión sanitaria.

El desarrollo de sistemas de información basados en la tecnología informática no ha sido objeto, en la mayoría de los casos, de esfuerzos ordenados y sistémicos que permitan la culminación de los mismos, en la actualidad, al menos en Honduras, los entes gestores y prestadores de servicios de salud cuentan con sistemas de información basados en distintas plataformas y enfocados en necesidades particulares de la gestión, sobre todo en el ámbito administrativo-financiero, haciéndose muy difícil su integración y difusión a nivel institucional.

El objetivo fundamental de la tesis propuesta, el cual es además de ser muy importante es también ambicioso, es diseñar e implementar un sistema de información orientado al sector salud, pero enfocado a las necesidades de la región latinoamericana, puesto que es conocido, que en los países más desarrollados el orbe se cuenta con sistemas informáticos de muy buena calidad, los cuales han sido implementados, probados y utilizados en los establecimientos sanitarios de dichas naciones; sin embargo su “tropicalización”, que es sinónimo de adaptación al entorno latinoamericano, no ha sido eficiente, lo cual ha generado mayores problemas en lugar de solucionarlos, puesto que los sistemas de salud latinoamericanos tienen características estructurales y funcionales que son muy distintas, por ejemplo, a la estructura de los sistemas de salud en Estados Unidos o en los países de la Unión Europea.

El desarrollo y posterior implementación, la cual se realizara en unos de los hospitales del sector publico en Honduras, será efectuada en etapas planificadas; para obtener éxito en esta fase se trabajara desde todas las instancias gerenciales, administrativas y técnicas de dicho hospital concluyendo con las instancias operativas involucradas, tales como unidades de gestión clínica, personal médico, personal de enfermería, personal administrativo, personal técnico informático y programadores del software a desarrollar.

Para lograr estructurar el modelo conceptual del sistema informático se elaboraran todos los documentos relacionados con la gestión de los servicios clínicos, administrativos y logísticos típicos de los sistemas de salud Latinoamericanos.

Para ello se propone desarrollar el proyecto por etapas, divididas de la siguiente manera:

1. Primera etapa: Estudio de factibilidad y viabilidad relacionado con los sistemas informáticos aplicados en los sistemas de salud de la región latinoamericana.
2. Segunda etapa: Estructuración de un plan maestro para el diseño conceptual del Sistema de Información, implementación, monitoreo y adquisición del hardware necesario para el desarrollo del sistema informático, esto es lo que denomina “Business plan” del proyecto.
3. Tercera etapa: Diseño de Términos de Referencia para la adquisición del software que recopile los datos generados de acuerdo a la estructura propuesta y que sea capaz de generar soluciones informáticas para el control de la gestión sanitaria, así como la generación de información necesaria para la toma de decisiones y potenciales inversiones.

OBJETIVOS DE LA TESIS

OBJETIVO GENERAL


Diseñar el modelo funcional de un sistema de información que contribuya a mejorar la gestión de los servicios de salud, tanto en el sector público como privado, y que ayude a la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo, basándose en modelos gerenciales modernos, los cuales están enfocados en la utilización eficiente y eficaz de los recursos con los que son financiados los centros de atención sanitarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Efectuar una investigación detallada de los aspectos fundamentales de los modelos de gestión aplicados en los sistemas de salud modernos.
2. Elaborar un modelo conceptual de un sistema de información en salud en base a las necesidades detectadas en la gestión y la toma de decisiones.
3. Elaborar un plan maestro para el diseño e implementación del sistema de información en base al modelo conceptual elaborado.
4. Elaborar los términos de referencia de cada uno de los módulos que conforman el software del sistema informático.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Elaborar un estudio de factibilidad y viabilidad, considerando los lineamientos definidos en la gestión de proyectos y la planificación estratégica.
2. Elaborar un plan operativo del proyecto, que incluya la definición de cada una de las etapas, desde el diseño hasta la implementación, el cual será utilizado también como una herramienta de monitoreo y evaluación de este.
3. Efectuar el análisis de requerimientos funcionales y elaborar el diseño conceptual del sistema de información tomando como base los documentos de gestión elaborados anteriormente.
4. Definir los módulos del sistema de información, para ello se consideraran las unidades de gestión clínica y las unidades de gestión administrativa como base para dicha definición.
5. Elaborar los términos de referencia para adquirir el software requerido.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Propuesta de tesis, que incluye la motivación de la tesis, los objetivos, las actividades y el plan de trabajo de todas las etapas del proyecto.
2. Estudio de factibilidad del proyecto de tesis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar