Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .6

Internacionales

En primer lugar, consideré de interés la tesis doctoral de Tagliavia (2005), titulada “La interpretación desde la Teoría del Derecho”. Presentada en la Universidad Complutense de Madrid, España, Facultad de Derecho, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política. En la cual la interpretación del Derecho es uno de los pilares centrales de la Teoría del Derecho. Este tema según el investigador ha sido objeto de estudio por las diferentes corrientes doctrinales. Tanto por pensadores clásicos como modernos y lo han considerado como uno de los temas de máxima actualidad debido a su significativa relevancia.

La inquietud y justificación que motiva al autor es que la interpretación en el Derecho se debe a la desorientación que se vive en su país España, ante lo que debe entenderse por interpretación en las diferentes disciplinas jurídicas, sobre todo la de carácter positivo.

En tal sentido la hermenéutica jurídica no puede ser estudiada desde una perspectiva meramente formal y bajo unos patrones cerrados y caducos. Todo lo contrario, el objeto de interpretación no es permanente y abstracto sino contingente y variable. Además tanto la norma como el negocio jurídico emanan del ser humano. Por ello, estas dos categorías están tendencialmente influenciadas por valores e ideologías.

Dentro de las conclusiones a las que llego esta valiosa investigación se pueden mencionar: La interpretación es una operación que trasciende a la idea del Derecho. No se puede tratar la interpretación de las leyes como un concepto enmarcado dentro de una disciplina. Ocupa un plano superior y abstracto que guía al intérprete en el descubrimiento de los sentidos y significados.

La ideología determina la interpretación jurídica. Las diferentes concepciones políticas, económicas, sociales y educativas indican al intérprete como debe actuar en su labor hermenéutica. No obstante, para evitar la arbitrariedad es necesario prever un conjunto de reglas de carácter imperativo que señalen los límites de la interpretación. Estas reglas no pueden ser exhaustivas, por consiguiente, el intérprete debe tener un cierto margen de discrecionalidad al momento de tomar una decisión.

Esta investigación es relevante para esta intencionalidad, ya que hace un análisis de las leyes a profundidad y nos lleva afirmar que así como los hombres hacen las leyes para el bienestar de la misma humanidad, es el hombre a través de sus diferentes, pensamientos, ideas, valores, y posturas el que dará una interpretación basada en sus distintos pensamientos.

Sin embargo cuando hablamos de una ley especial para la infancia debemos ser muy cuidadosos, ya que hablamos de una población muy susceptible, en desarrollo progresivo. Y una mala interpretación puede como el médico causar una mala praxis, de por vida, al niño a la niña o al adolescente le puede marcar o cambiar el rumbo de su destino.

Es así como sucede con la Ley Orgánica para la Protección del niño (a) y Adolescente según sus vivencias, experiencias y opiniones los docentes se van haciendo una concepción de una ley que caracteriza a sus beneficiarios en sujetos con demasiados derechos y pocos deberes, más sin embargo no ven que esta ley y como señala el autor de esta tesis doctoral la interpretación es una opresión que trasciende a la idea del derecho.

Considero pues que se debe conjugar una serie de elementos como los sentimientos, los valores, lo social, lo económico, lo educativo, lo cultural, entre otros para llegar a ser asertivos a la hora de la hermenéutica jurídica en el campo educativo.

De igual manera, resultó pertinente la investigación de Halcartegaray, (2006), titulado “Construcción de problemas de convivencia escolar por parte de profesores de enseñanza básica y media” de la Universidad de Chile, donde el objetivo de esta investigación es la convivencia escolar por considerarla el espacio donde transcurren las relaciones sociales, pedagógicas, formativas, mediadora de los objetivos educacionales demandados por la sociedad y asumidas por la institución escolar.

La convivencia escolar se construye por parte de sus participantes: estudiantes, profesores, directivos, paradocentes, comunidad, administrativos y apoderados. Esta tesis realizó la construcción desde los pensamientos y significados que tienen los profesores chilenos cuando enfrentan problemas de convivencia escolar.

Como marco de comprensión la autora asumió tres dimensiones complementarias: La primera observa la escuela en su relación con un marco socio histórico y cultural particular, desde que surgen las necesidades y demandas de la educación escolar. Aquí aborda una serie de aspectos: las demandas filosóficas de la sociedad acerca del tipo de desarrollo que requiere para los niños y jóvenes en formación para contribuir así, a su inserción social futura pero también para contribuir al mejoramiento del progreso social.

La segunda se sitúa en el docente, como un actor central en la construcción, regulación y gestión de la convivencia. Por ello busca alcanzar una comprensión de la convivencia, desde la mirada del profesor (a). Interesa conocer las características de su pensamiento en la acción y la interpretación que este hace acerca de lo es la convivencia escolar. Para emprender esta posición se recurrió a la narrativa como medio de acceso a este pensamiento.

Por último analiza la narrativa como fenómeno humano, como herramienta para construir mecanismos que lleven a mejorar la convivencia escolar. La metodología adecuada para tal fin fue el uso de la narrativa como recurso para la indagación acerca de las estrategias que aplican los profesores para construir los problema de convivencia que deben afrontar en su vida profesional. Se desarrolla un cuestionario abierto donde los profesores narran libremente un evento que pudiese haber alterado la convivencia escolar y cuales estrategias aplicarían frente a un caso hipotético.

El cuestionario aplicado siguió una serie de etapas para alcanzar un desarrollo parsimonioso y exhaustivo a profesores de escuela básica y media de colegios particulares subvencionados con sostenedores institucionales (fundaciones, gremios) de los temas y categorías que dieron cuenta de los procesos de construcción de problemas de convivencia por parte de los docentes, partiendo de sus principios y valores concebidos.

Los resultados de esta tesis doctoral genero una serie de pautas para el análisis de narraciones de problemas de convivencia con una descripción acuciosa y ejemplificadora de dimensiones y categorías, para emplearlas como herramientas reflexivas en el desarrollo profesional de la docencia y también para futuras investigaciones.

Finalmente, a partir de los resultados se crearon diferentes dimensiones estratégicas en el logro de objetivos educacionales; para las posibilidades de desarrollo de los alumnos en torno a la participación social, y el rol del profesor. Se constató la importancia de la brecha existente entre el tipo de comprensión, construcción y enfrentamiento de la convivencia observada entre los actores: docentes y alumnos.

Para finalizar se ofrece una propuesta de cambio y desarrollo profesional basada en la narrativa, asumiendo por una parte la complejidad inherente de la educación como disciplina y por otra la necesidad de asumir las prácticas como contenedores de saberes, supuestos, creencias y valores, necesarios por los múltiples desafíos siempre cambiantes que debe enfrentar la educación.

Es evidente que este estudio constituye un valioso aporte para esta investigación en virtud que asume como elemento fundamental los valores, creencias e interpretaciones que hacen los profesores y sus alumnos acerca de lo que significa la convivencia escolar para así mejorar el proceso educativo. Así mismo utiliza toda una metodología basada en la narrativa hecha desde sus actores: docentes y alumnos, lo cual brinda una serie de datos cualitativos importantes.

Por su parte Saavedra (2007), realizó un trabajo titulado “El pensamiento del profesor vínculo mediador entre la reforma educacional y la practica en el aula”. Estudio exploratorio desde la perspectiva del pensamiento del profesor en Chile. En esta investigación se plantea la relación entre lo que propone la reforma curricular y lo que el docente traspasa a las aulas de clases. El estudio realiza un análisis minucioso del docente, partiendo de la racionalidad técnica, al profesional reflexivo, haciendo uso de los paradigmas del pensamiento del profesor y lo que le exige el Estado a través de la reforma educativa.

Es una investigación muy interesante e importante ya que demuestra que los profesores perciben que la profesión docente ha sufrido una desvalorización por parte de la sociedad, y paradójicamente, observan que esa misma sociedad exige de la educación de sus hijos hacerse cargo de los problemas sociales. El estudio se realizó a través de la confección de un cuestionario que recogiera datos cualitativos. Se reportaron datos producidos en cinco Focus Groups. La muestra incluyo 57 profesores de colegios municipalizados y privados subvencionados.

Esta investigación arrojó las siguientes conclusiones: en cuanto al significado de “participación” desde el punto de vista de los involucrados en el diseño de la reforma curricular y desde el punto de vista de los docentes, se percibe un nudo central de desacuerdos entre ambas partes. Ya que los docentes tienen la percepción de haber perdido la valoración de la profesión docente por parte de la sociedad. Lo que los lleva a recordar con nostalgia épocas pasadas, cuando el profesor (a) era una figura significativa en la representación social, y gozaban del respeto de los representantes y de los estudiantes.

Esta mirada negativa percibida por los docentes, se materializa en lo concreto, en una baja credibilidad y menoscabo profesional que se expresa con bastante frecuencia a través de los medios de prensa, quienes parecieran culpar al profesor de todos los males que sufre la sociedad chilena. Dada esta situación, se provoca aquí la paradoja de estar pidiendo a este profesional, que aparece vilipendiado y descalificado, hacerse cargo de la formación ética y socio-emocional de los niños, niñas y jóvenes en las escuelas.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar