Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .17

En este sentido, Tamayo y Tamayo (2003) expone que “la hermenéutica es la acción de interpretar un texto, método aplicable a la ciencia de interpretación” (p.316). Por lo tanto, es el proceso que busca develar los significados que parten de lo evidente y explicito, hacia aquellos que se encuentran en las profundidades de sus contenidos y que se ofrecen de forma implícita. Para los fines de la investigación se trata de la vivencia original de la experiencia propiamente dicha. De esa manera, se logra la esencia de lo que es percibido en la experiencia, que permite vivir el fenómeno estudiado como si fuera una primera aproximación a ésta, aun cuando sea incompleta.

Otro método empleado en la investigación fue el de la Sociología fenomenológica surge como una reacción contra la idea positivista y la unicidad del método científico, de acuerdo con las cuales las ciencias humanas deben adoptar para sí el método científico, propio de las ciencias de la naturaleza.

En tal sentido, y partiendo del método de la sociología fenomenológica se centra en el individuo y su pequeño grupo de relaciones cara a cara más que en la búsqueda de leyes generales y abstractas de la sociedad.

El tema de interés de la Sociología Fenomenológica (mundo de vida, mundo vivido) lo pone en circulación Husserl (1973), el cual hace referencia a la dimensión socio-simbólica de la vida social que tiene que ver con la forma de cómo cada individuo, subjetivamente, se relaciona con el mundo social partiendo de sus conocimientos, instituciones educativas, intercambios jurídicos formales) y en general todo aquello que está dado en la vida social.

La categoría de “mundo vivido abarca los juicios, condiciones, valores que de alguna manera norman la propia vida personal. En un sentido amplio, la sociología fenomenológica se nutre de varias corrientes, sin embargo sólo para esta investigación se considerara una sola la cual es: El interaccionismo Simbólico, esta postura sostiene que la interacción humana está mediada por símbolos (lenguaje, vestimenta, gestos, rituales); la forma como cada individuo se presenta a sí mismo ante los demás es lo que constituye la realidad social y permite al sociólogo comprender el sentido que el sujeto da a su mundo; finalmente para comprender la simbología y el sentido de la interacción cara a cara, es menester una inmersión profunda en el mundo cotidiano de los sujetos de estudio, para esto el método idóneo es la observación participante.

Momentos de la Investigación

Según Martínez (2001) acerca del método hermenéutico-dialéctico en esta investigación pueden mencionarse varios momentos:

Primer momento: Incorporación de la investigadora al medio natural de los sujetos de estudio, incluyendo el uso de todas las técnicas empleadas para recopilar la información (entrevistas, observaciones, anotaciones, grabaciones)

Segundo momento: Audición de las grabaciones, lecturas, de las transcripciones, anotaciones al margen de las mismas, lecturas de los registros de observación. Aquí se trata de pasar del dato a la vivencia misma de quien la produce, tal como dice Dilthey “comprender significa pasar de la exterioridad de los datos a la vivencia originaria que los produce, sean ellos gestos, lenguaje u objetos culturales en general”

Tercer momento: Categorización de la información con las categorías provisionales disponibles y con la categoría emergentes del propio material.

Cuarto momento: estructuración de la información, mediante la cual se brinda una visión comprehensiva de cada docente estudiado, cada gestor público que labora para el Sistema de Protección y el informante que representa a la comunidad. (Estructuras particulares).

Quinto momento: estructuración general, donde se integra lo fundamental y lo esencial que aparece en cada estructura particular.

Sexto momento: Triangulación de Actores Sociales y Teorización para integrar nuestras conclusiones y relacionarlas con el campo teórico existente.


Sujetos de Estudio

Los sujetos de estudio son las personas que sirven de introductores al investigador en la comunidad y sus mejores aliados durante su estancia allí. Por esta razón se requiere que sean representativos y conocedores de su grupo. A menudo se convierten en los mejores amigos del investigador, responden de él ante la comunidad, son sus fuentes primarias, y colaboran dándole consejos e información sobre cómo le ven en la comunidad. La necesidad de realizar esta investigación desde una perspectiva paradigmática de nuevo orden, me exige un posicionamiento metodológico de enfoque cualitativo, el cual es flexible frente a las situaciones y fenómenos de naturaleza social como hechos humanos, razón que me permitió realizar una investigación de campo. Según Martínez (2004), se prioriza la profundidad sobre la extensión:

(…) se reduce en su amplitud numérica (…) convine escogerla de forma que estén representadas de la mejor manera posible las variables de sexo, edad, nivel socioeconómico, profesión (…) según el caso, ya que su información puede ser diferente y hasta contrastante (p. 83).

De allí que los sujetos de estudio, son individuos por lo general con un bagaje de conocimientos y experiencias relacionados con el ambiente o fenómeno investigado. Los sujetos de estudio, según McKeman (2001) “son los que poseen los conocimientos, destrezas o experiencia únicos o especializados dentro de una organización y está a compartir con el investigador” (p.152). Por ello el entrevistado construye su discurso personal (deseos, necesidades) de forma confiada cómoda.

En esta misma línea de pensamiento, los sujetos en estudio son individuos en posesión de conocimientos, status o destrezas comunicativas especiales y que están dispuestos a cooperar con el investigador. Frecuentemente son elegidos porque tienen acceso (por tiempo, espacio o perspectiva) a datos inaccesibles para el investigador. Puede tratarse de personas residentes durante mucho tiempo en una comunidad, miembros de instituciones comunitarias fundamentales o conocedores de los ideales culturales del grupo.

A menudo son individuos atípicos, por lo que deben ser escogidos con cuidado si se pretende que tengan un nivel adecuado de representatividad respecto del grupo completo de sujetos informantes. La selección de los sujetos se hizo según la dinámica de la realidad que se abordó, y según la intención fueron designados, tal y como se describen a continuación:

Un Maestro Promotor de Salud del Municipio Libertador del Edo. Aragua
Tres Gestores Públicos que laboran en el Sistema de Protección del niño niña y Adolescente del Municipio Libertador del Estado Aragua. Como son:

Dos Consejeras de Protección
Un Defensor de los derechos del niño, niña y adolescente

Tres Docentes
Un Integrante del Consejo Comunal.


Técnica y Recolección de la Información

Todo trabajo de investigación requiere el cómo de la investigación que le permita aplicar el procedimiento respectivo para recabar los indicios, datos e información que posibilitó a posteriori para dar respuestas a las interrogantes que dieron origen en el estudio. Durante esta fase del proceso, se necesitó garantizar que la información que se recolectó constituyera el mejor reflejo o aproximación posible al fenómeno en estudio, como condición fundamental para poder describir, comprender, interpretar y buscarle significado, lo que representó para mí como investigadora fuente de curiosidad o asunto por esclarecer.

Para recolectar o recoger información, la investigadora dispone de técnicas como la observación participante, las entrevistas a profundidades, análisis de documentos. En las Ciencias Sociales, medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realizó mediante un plan explícito y organizado para clarificar la información disponible.

La recogida de información en esta etapa, requiere la selección de la técnicas de recogida de información, lo que supone un gran esfuerzo, debido a que lo datos cualitativos están constituidos por palabras y acciones, lo que exige utilizar estrategias de recogida de información de tipo interactivo. Debe quedar claro que ningún método de recogida de información, es igualmente adecuado para todos los propósitos y su selección debe venir condicionada por los intereses de la investigación, las circunstancias que configuran el entorno, las personas que se estudiaron y las limitaciones prácticas de viabilidad que se presentaron.

No obstante, cuando se menciona que hay que efectuar esfuerzo porque la información cualitativa así lo requiere, entonces hay que establecer la relación entre el objeto de investigación y medios para recabar la información. Ello no significa de ninguna manera, que exista una técnica o instrumento único y creíble que permita, por sí sólo, ofrecer toda la información necesaria para satisfacer las interrogantes; sino por el contrario, la selección de las técnicas e instrumentos dependió, como en efecto ocurrió, de la naturaleza del objeto en estudio y del contexto donde el mismo tuvo lugar.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar