Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .23

Es evidente y parafraseando a Hans-Georg Gadamer nunca podremos tener un conocimiento objetivo del significado de un texto en nuestro caso de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) o de cualquier otra expresión de la vida psíquica que no esté influenciada por nuestra condición de seres históricos, con nuestra manera de ver el mundo, con nuestras actitudes y conceptos ligados a la lengua, con valores, normas, y pensamientos de la propia vida.

Este Actor Social 1 tiene la certeza de que el problema de la relación “caótica” como ella llama a la relación entre el alumno y el maestro radica en que este último desconoce la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) por falta de conocimiento e interés.

Por esta razón la verdadera dialéctica radica en sopesar realmente el valor de las opiniones de los niños, niñas y adolescentes y encontrar su verdadera fuerza. Por el contrario la dialéctica del docente no debe descansar en buscar el punto débil del otro y aplastarlo con sus argumentos.

En tal sentido me viene a la mente un célebre pensamiento del maestro de maestro Don Simon Rodríguez:

“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como limitados, no a la costumbre como los entupidos”. Es así, como el docente se debe ganar el respeto y muchas veces la admiración de sus alumnos. Díganme ¿quién no recuerda con admiración y cariño a una maestra que con dulzura y amor nos impartió algún grado o año y esos conocimientos quedaron grabados en nuestras mentes para siempre?

Otra pregunta que sustento las aristas semióticas de los gestores públicos del Sistema Integral para la Protección de niños, niñas y Adolescentes en materia educativa fue la siguiente:

Investigador: ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa al final la razón la tienen los niños, adolescentes o el profesor?

Actor Social 1: Bueno mira hemos tenido casos donde el niño ha tenido la razón y el docente en muchas oportunidades no la tiene. Por lo menos es el gran problema.

Nosotros tuvimos aquí en una oportunidad una Institución, no voy a decir cual, donde los muchachos, bueno se alzaron en contra de los docentes, pero precisamente cuando hicimos la investigación resulta que ellos manifestaron que cuando el docente llegaba de buen humor ¡hay chévere¡ ¡mira bueno hoy no vamos hacer nada ¡ Tal y que se yo. Todo Lay y dejaba hacer a los muchachos los que les daba la gana, pero cuando llegaba de mal humor (coloca y hacer los gestos de mal genio) Yo soy el que manda aquí. Yo soy quien pone las normas. Y entonces ellos se les revelaron y se crean los conflictos. Esteee… es aquí donde comienzan los conflictos entre ellos.

Hubo otro problema cuando en otra Institución Educativa supuestamente los estudiantes incendiaron el liceo, se creó el caos total. Tuvimos que intervenir porque a pesar que no se sabía quién lo había hecho suspendieron a todos los estudiantes ¡Que locura¡ tuvimos que tomar una medida de protección para garantizar el derecho a la educación.

En otro caso, bueno son infinidades de casos que pudiésemos pasar horas contándote, pero hay uno donde a un carro de un docente se lo rayaron y le partieron los vidrios porque según las alumnas el docente les faltaba el respeto. Tuvimos que hacer un trabajo tanto con los docentes como con los adolescentes en relación a darles talleres de responsabilidad penal del adolescente, violencia escolar, y que los mismos muchachos dictaran a sus otros compañeros los talleres y que los profesores los evaluaran y les colocaran una nota, así pudimos subsanar la gran molestia existente, y tomaran conciencia para que esta situación no se volviera a repetir. Lo que pasa es que a veces nosotros hablamos, hablamos, hablamos y los muchachos se cansan, si ellos son protagonistas, este quien más que ellos para poder orientar sus propios compañeros, de esa violación de deberes que podrían estar cometiendo

Esta elucidación nos lleva a confirmar que las interpretaciones del texto escrito, como la expresión de un tipo de acción varía de acuerdo a múltiples causas, entre ellas pudiese decir:

La experiencia vivida de este actor social. Lo ubica en un ámbito de colocar en una balanza lo que él considera justo e injusto.

La importancia del respeto a la norma, cuando se hace referencia al estado de ánimo del docente, cuando llegaba de buen humor, no se hacía nada, sin embargo cuando este llegaba de mal humor “Yo soy quien manda aquí”. Pareciera contradictorio pensar lo que en un momento determinado es bueno para un colectivo se revierta en algo malo, es decir si todo el tiempo el docente hubiese llegado de “buen humor” la denuncia no se hubiese hecho, más sin embargo cuando trastoca los interese del colectivo la situación se torna desagradable.

En relación al Actor 2 la cual debo hacer mención que viene de un contexto muy humilde, de enfrentar situaciones en la vida donde dos de sus hijas han quedado embarazadas precozmente, y de ser el sostén de su hogar, hago mención a esto porque es sumamente importante tener siempre presente el entramado social y cultural, el cual va a influir mucho en el punto de vista de ver las cosas.

¿De los años trabajando en el Consejo de Protección, como has visto la relación Alumno-Profesor?

Actor Social 2: Bueno en la relación de alumno-profesor, la relación debería ser mucho mejor Ok. Porque la mayoría de los docentes cuando llegan aquí a la oficina ellos manifiestan que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) les está violentando sus derechos y yo a ellos les digo que lamentablemente no han sabido usarla, porque los derechos de los alumnos terminan cuando comienzan los derechos del docente. Que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como ellos los llaman es una herramienta sobre todo para educar y no maltratar, pero sino la sabes utilizar automáticamente tú sientes que es el arma que está en contra de ti, pero no es así, porque si bien es cierto el alumno se sabe todos sus derechos, pero no se sabe los deberes, pero por dónde vas a comenzar por los deberes y también solicitar en el Consejo Municipal de los Derechos, los que saben de las charlas sobre Responsabilidad Penal, y allí las Instituciones lamentablemente en este momento están totalmente en la mayoría de los alumnos están agresivos, hay muchas armas blancas, consumo de drogas y hasta prostitución.

En el tiempo que estuve laborando con este actor social como Consejera de Protección esta servidora pública siempre tuvo inclinaciones de atender casos donde la descomposición social estuviese presente, como por ejemplo embarazo a temprana edad, prostitución, drogas, y casos donde se tenía que buscar el apoyo policial. Su vivencia ha hecho trasladar su modo de vida a su experiencia laboral, cuestión que a veces entraba en conflicto con muchos de nosotros, por no colocar en una balanza y priorizar los deberes y derechos de los niños y adolescentes. En los casos de fuga del hogar de pre- adolescentes con adultos (no han cumplido los doce años de edad) justificaba esta conducta con la acción de que eran sujetos plenos de derechos. Supongo que esta aptitud vendría asociada porque sus hijas de igual manera lo hicieron, y ella misma también fue una adolescente embarazada en su juventud. Es decir que pudiese observar como normal dichas acciones.

Para corroborar y afirmar lo planteado dentro de la semiótica interpretativo de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) por este actor social 2 se planteo una segunda pregunta:

Investigador: ¿Crees que muchas de las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa, la razón la tiene el niño, adolescente o el docente?

Actor Social 2: Mira eso varia, varias veces el docente tiene la razón, porque si bien es cierto hay Instituciones donde tienen orientadores o un psicólogo, les indican a la mama que tiene que llevar a su hijo al psicólogo para que determine si hay que hacer un examen neurológico y a veces su representante no asume su responsabilidad como tal. Como a veces también existen los docentes maltratadores y les gusta etiquetar a los alumnos. Hubo un caso donde una docente le dijo a un alumno que le iba a colocar una faldita, porque le quedaba grande, ¡Tu como vas a etiquetar a un niño que use una falda¡

Entonces se paro una niñita y le dijo a la maestra que no le dijera así a su compañero porque lo estaba maltratando psicológicamente, que ella no sabía que fulanito era pobre y ese pantalón se lo había regalado ella, que fue de su hermano mayor. La maestra le dice ¿Quién eres tú? Para decirme a mí que yo lo estoy maltratando psicológicamente, la niña le respondió que su mama le había enseñado que si usted me dice algo así que me va a poner un pantalón o un interior me está maltratando psicológicamente, usted no le puede colocar a él una falda, porque no es niña.

Existe una predisposición a darle la razón a los docentes, justifica en todo momento las acciones o aptitudes de los niños y adolescentes, de hecho que esta servidora era muy demandada por las madres para defender a sus hijos. A veces una entrevista no es suficiente para corroborar lo que se quiere investigar, más sin embargo conocer al actor social, le da indicios al investigador que sus respuestas estarán sesgadas por su punto de vista y vivencias. Esto lo menciono porque la respuesta a la pregunta planteada no fue clara, justifico en todo momento el hecho de que en un escenario educativo, el niño, es la víctima y se menciona de nuevo como la anterior entrevistada la palabra “ETIQUETAR”.

El sexto Actor Social integrante del Sistema de Protección fue el Defensor de los Derechos de niños, niñas y Adolescentes. Las funciones son distintas a la de los Consejeros de Protección, van más inclinado a la asesoría educación, conciliación de las personas que acuden a este servicio.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar