Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .4

En tal sentido y durante muchos años, el estado venezolano estuvo en deuda con nuestros niños, niñas y adolescentes, en el sentido de dotarlos de una normativa jurídica que los reconociera como sujetos de derechos y creara los mecanismos para hacerlos efectivos. Ese esfuerzo de muchas personas incluyéndome hizo posible la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y Adolescentes.

Es así que se promulga esta ley en 1998 y puesta en vigencia el siguiente año, la infancia y la juventud del país cuenta a partir de esta fecha con una de las mejores y más modernas leyes de América Latina.

La Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) no fue hecha de la noche a la mañana, ni tampoco por un grupo de especialistas, esta normativa fue el resultado de una lenta maduración de los actores sociales, en torno a los cambios que significaba plasmar en una Ley los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989 y ratificada por nuestro país, en 1990.

Además, resultó de un proceso de construcción colectiva, puesto que fue elaborada de forma democrática, con la plena participación de todos los sectores (oficiales y privados) involucrados en el tratamiento de la niñez. La intensa actividad pedagógica y exegética que se desplegó en torno a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), desembocó luego en textos argumentativos, interpretativos y analíticos, desde puntos de vistas parcelados, que en muchos casos desvirtuaron el sentido pedagógico, que tiene la moderna ley. En tal sentido Pereira (2007) plantea “...muchos “falsos profetas” se han convertido en sus voceros. Muchos funcionarios del sistema de protección, amparados en una responsabilidad ciudadana, se han extralimitado y la han utilizado mal….y en definitiva dicen una cosa y hacen otra” (p. 110)

Esto hizo que escenarios de la sociedad y en nuestro caso el escenario educativo desplegara una doble interpretación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), trayendo consigo, descontento por parte del educador, que en muchos casos estaba ansioso por tener en sus manos un instrumento que respaldara el quehacer de la profesión docente.

Al igual que los docentes, los servidores públicos especiales en llevar a cabo la argumentación legal de esta ley, como lo son los Integrantes del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes llámense Defensores de los derechos de niños, niñas y adolescentes y Consejeras de Protección, al no poseer una previa experiencia y preparación hizo que se encontraran, también en una compleja responsabilidad.

Este panorama que a través de los años se ha ido agudizando me hizo reflexionar y tratar de comprender la complejidad a través de esta investigación del docente venezolano, y en mi caso a los Docentes Promotores de Salud, Integrantes del Sistema de Protección y la Sociedad organizada.

Como señala Galeano (2004), apunta a la comprensión de la realidad como resultado de un proceso histórico de construcción a partir de las lógicas de sus protagonistas... (p 18). Es así que surge el interés y las suficientes razones para llevar a cabo esta investigación, pues desde el punto de vista pedagógico y teórico tiene relevancia, y desde el punto de vista social permite mejorar la calidad de vida de todos los actores sociales que hacen vida en esta intencionalidad.


CAPÍTULO II

Contexto Teórico Referencial

La educación a lo largo de la vida
se basa en cuatro pilares:
Aprender a conocer, aprender a hacer,
Aprender a vivir juntos y aprender a ser

Delors (1994)

Toda investigación produce conocimientos nuevos que es necesario considerar, examinar y sistematizar, con el propósito fundamental de una mejor comprensión de la misma, además de contribuir a la estructura de la investigación propuesta para que sea entendida con mayor facilidad.

Al respecto Balestrini (2004) refiere que: “el marco teórico o referentes teóricos es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio”. (p.91). Es razonable que el investigador conozca de las diferentes teorías que soportaron inicialmente el estudio, de allí la importancia de las bases teóricas. De igual manera, el marco teórico brinda a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema, dentro de un ámbito donde éste cobre sentido.

Antecedentes de la Investigación

Toda búsqueda aporta la utilización adecuada de elaboración de tareas investigativas y a su vez reseña la importancia que tiene la documentación sobre el tema a investigar. La consulta con expertos y con la reflexión individual y cualquier información que pueda servir para la investigación, se desarrollan antecedentes de la investigación, que no es más que la indagación en trabajos anteriores que sirvan para ratificar y afianzar la problemática existente sobre alguna situación. A continuación se presentan los antecedentes considerados pertinentes para el presente estudio, a nivel nacional e internacional con el objeto de esbozar los trabajos de manera sucinta y observar detalladamente los procesos y resultados de los mismos, de tal manera que se pueda realizar fácilmente una comparación entre lo que se ha desarrollado en el exterior y en nuestro país Venezuela.

Nacionales

En primer lugar, Canelón (2005), realizó una tesis doctoral denominada “La formación docente: una construcción social”. El mismo tiene como propósito comprender e interpretar los significados construidos por los propios actores sociales en torno a la formación docente en el contexto escolar y generar una aproximación teórica como construcción social. En tal sentido la investigación fue abordada epistemológicamente desde la perspectiva cualitativa apoyándose en el construccionismo social, la fenomenología y la hermenéutica.

De tal manera, que la formación docente vista desde otra posición epistemológica, ontológica y metodológica valida la idea de que el docente debe comprenderse desde múltiples dimensiones, que suman una totalidad compleja. Esta investigación realizada por Canelón se realizó en seis capítulos.

Se estimó necesario redefinir las funciones que cumple el docente, la institución educativa interpelada, el Estado, el currículo en sí mismo y por ende, el entorno social a la luz del proceso vivencial, de las relaciones intersubjetivas entre los actores escolares, donde la acción humana se proyecte sobre las acciones de una realidad abierta, compleja e incierta como la construida.

Esta tesis doctoral respalda la idea que al docente se le tiene que brindar una serie de herramientas académicas, teóricas y si se quiere de talleres como los que reciben los docentes promotores de salud, en donde aclaran dudas, situaciones prácticas que se viven día a día en las aulas de clase. Todo con el firme propósito de mejorar cada día más la titánica tarea que emprende nuestro docente venezolano en esta década.

Por su parte, Mateos (2006), realizó una investigación sobre la Formación Ética y Moral del docente en el contexto social de la postmodernidad. El propósito de esta investigación consistió en mostrar, después de realizar un estudio teórico de los factores y elementos constitutivos de la época postmoderna, que las perspectivas fundamentales de la pedagogía en los actuales momentos, están basadas en una educación que debe extenderse a lo largo de toda la vida, pero con fundamentos de equidad y con sólidas garantías de calidad que abarcan, no sólo el ámbito competitivo profesional, sino el de la interiorización moral y la praxis efectiva de valores humanos observados por la reflexión ética, que permita a las instituciones educativas el cumplimiento de su obligatoria primacía histórica en el desarrollo social y cultural de la humanidad.

De esta manera, si formamos a un ser crítico, analítico con sentido de responsabilidad por sus actos, como lo quiere la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es importante entonces que el docente entre en un hilo discursivo donde comparta la idea de dejar atrás la visión del educador destinado a transmitir de manera mecánica y casi inconsciente ciertos contenidos, que están desvinculados de su aplicación en la realidad y de la responsabilidad con que deben ser aplicados. Y dejar de un lado a la educación como un simple conjunto de procesos instruccionales, que incluso podrían ser realizados sin la presencia del educador, en algunos casos.

En este sentido, la investigación de Mateos sostuvo un supuesto básico del estudio en la cual preciso que los educadores como principales responsables de la formación moral de los futuros profesionales, debían aplicar especial atención a la formación ética y moral de los mismos.

Desde el punto de vista del aporte a esta producción doctoral, la misma se fundamentó en las teorías relacionadas con la ética, la moral y la formación docente, lo cual influye a la hora de responsabilizar la dirección intelectual, cultural, social y si se quiere espiritual de las generaciones futuras. Sin embargo las condiciones a las que debe enfrentarse el educador de los tiempos actuales, no sólo son más complicadas, sino que adquieren cantidades y dimensiones difíciles de manejar para cualquier docente de la era actual.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar