Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .7

Aunado a esto se les pide además que se hagan cargo los docentes de los problemas generados por la economía neoliberal. Problemas sociales que muchos ejemplifican en el aumento de las tasas de embarazos en adolescentes, los altos niveles de tráfico y consumo de drogas, la violencia en las escuelas, entre otros.

Esta realidad que vive el profesor chileno es relevante, ya que hace un análisis del sentir humano del profesional socializador de la humanidad, que ve en la profesión un desaliento al poseer en sus hombros una gran responsabilidad de educar a los futuros hombres del mañana, dejándoles la mayor cuota de responsabilidad a estos.

Esto permite inferir que de igual manera sucede con el docente venezolano que ve en las leyes de infancia y adolescencia leyes que apañan a sinvergüenzas y sin escrúpulos, sin pensar que muchas veces el problema radica en no saber que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente es una ley sumamente moderna, donde participaron todos los actores involucrados y que muchos de los profesores no quieren cambiar los viejos paradigmas del docente catedrático, libresco, repetitivo y sobretodo poderoso.


Teorías de Entrada

Teoría Educativa

Existen diversas definiciones de la educación, entre las que se puede mencionar la de Ramírez (2005), el cual la refiere como “la formación del hombre, la maduración del individuo, el logro de su forma perfecta, entre otros” (p. 371). La palabra educación tiene una doble etimología a causa del dualismo de su semántica: educare, de ex, fuera y ducere, llevar, y por tanto, sacar, extraer, desarrollar, desenvolver; los que se adhieren a esta primera etimología, como Pestalozzi, estiman que “la educación es desarrollado despliegue de todas las energías del ser humano” (De la Mora, 1999, p. 62).

La segunda etimología es educere, que significa alimentar. Los que toman esta última etimología, como Herbart, estiman que la educación es transmisión de cultura. Otros pensadores que afirman que la educación no es desarrollo ni cultura, sino dirección, como indica la raíz duc, de ducere, conducir o guiar, común a los verbos educere y educare. Tal es el parecer del pedagogo alemán Adolfo Rude, quien afirma que (educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos”. En esta misma perspectiva, Esper (2008) expone que:

La educación representa la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigida hacia la unión del educando con su fin último trascendente (p.27).

Interpretando lo expresado la educación representa un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimiento, hace suyo un haz de ideales de vida, y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecución de estos ideales. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) afirma que:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad, en la independencia y en la justicia.

Para significar el concepto implicado en la palabra educación, se utilizaba el vocablo “crianza” que denotó las dos clases de ayuda que los adultos pueden prestar a los seres en desarrollo: la material mediante el alimento y la protección, y la psicológica mediante el control y la educación (Fermoso, 1991). Además, educar a una persona es lograr que haga lo que deben hacer por sí misma; consiste en que esa persona no necesite de ninguna autoridad que presione sobre ella, sino que por sí misma, por propio convencimiento, se decida por el camino del deber. Por otro lado, “la educación consiste en favorecer el desarrollo más completo posible de las aptitudes de cada persona, a la vez como individuo y como miembro de una sociedad regida por la solidaridad.

Un autor muy reconocido en el tema de educación, Larroyo, (2003) afirma que la educación “es un hecho gracias al cual los niños y jóvenes entran en posesión de conocimientos científicos y formas de lenguaje, costumbres morales y experiencias estéticas, destrezas técnicas y normas de vida”. En el pasado, la filosofía de la educación consideraba al niño, al adolescente y al joven; en la actualidad se tiende a pensar “que la educación puede no cesar, incluso nunca debe cesar, sino que solamente debe transformarse de acuerdo con las diversas edades, capacidades e intereses del individuo.

Un clásico de la sociología de la educación, Durkheim (1999), dice que:

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que le son demandados tanto por la sociedad política en su conjunto, como por el ambiente particular al cual está de forma específica destinado. (p. 131).

De lo expresado anteriormente, se infiere que la educación entre las técnicas sociales, como una categoría general de los métodos para influir en el comportamiento humano de modo que se adapte a los modelos predominantes de interacción y organización social. La educación entra precisamente dentro de la materia de educación, ya que incluye en su naturaleza (como instrucción guiada adecuadamente), que “personas competentes, académica y pedagógicamente, se encarguen de la selección, organización, interpretación y secuenciación inteligentes de los materiales y experiencias de aprendizaje” (Ausubel, 1990, p. 45).

La educación, sea cual sea su definición, se da como “eso que puede fomentar al hombre permitiéndole ser adulto y realizar su tarea humana por lo cual siempre tiene un aspecto moral. También, la educación representa un proceso orientado hacia ciertos ideales, un desarrollo dispuesto entre una realidad y circunstancias dadas y ciertos objetivos y propósitos, ya que está dado por la sociedad misma en sus bienes culturales, en ciencia y moralidad, en lengua y economía, en religión y arte, en derecho y costumbres.

El mismo término de educación implica “la idea de un valor, de una meta que alcanzar, de una mejora posible y deseable, lo mismo que sugieren los sinónimos de educar, formar, desarrollar, perfeccionar, como una acción práctica que tiene dos resultados: la capacitación y la formación.

Como investigador infiero que, la educación es formación e implica la adquisición de una actitud, adaptándose a lo que es normativo en una sociedad y los especialistas son los educadores que realizan la práctica educativa para que los educandos se adapten a determinada sociedad, y de esta manera hablar de una educación humanista. En suma, muchas son las definiciones de educación, y en ellas coinciden algunas ideas, se complementan o bien se oponen.

Se entiende el término de educación como conducir al hombre a la formación de una personalidad plena de valores, a través del desenvolvimiento y desarrollo de todos los ámbitos de su persona-facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales y dirigida hacia la unión del educando con su fin último transcendente, con lo cual se busca que por propia convicción se decida por el camino del deber y se realice la transmisión de culturas.

Teoría Humanista (Rogers)

Su pensamiento educativo se evidencia claramente, cuando plantea que la meta de la educación tiene que ser la formación de personas capaces de aprender por sí mismas, de adaptarse al cambio. (Rogers, 1982)

El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender, el que ha aprendido a adaptarse y a cambiar, el que ha caído en cuenta que ningún aprendizaje es seguro, que sólo el proceso de buscar los conocimientos es lo que constituye la base de la seguridad. (Petterson, 1992)

La enseñanza debe girar en torno a la persona y depende fundamentalmente de las actitudes del docente y la relación que éste establezca con los alumnos, más que los métodos o técnicas utilizadas. La enseñanza no debe basarse en la mera comunicación de conocimientos para ser memorizadas por los alumnos: debe darse el auto descubrimiento. Lo que puede enseñar otra persona es de poca importancia. La función del docente debe consistir en facilitar el aprendizaje del estudiante, proporcionándoles las condiciones que conduzcan a aprender de una manera significativa y autodirigida. Se deben plantear problemas para que sean investigados y resueltos por los estudiantes.

El humanismo tiene sus raíces en los enfoques filosóficos, explicando la naturaleza y la existencia humana, como el existencial y la fenomenología. Al respecto, el autor Morris (2001), postula tres pilares del humanismo desde la postura existencialista:

El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propio destino.

El ser humano es un agente libre para establecer sus propias metas de vida y por último,

El ser humano es un agente responsable de sus propias elecciones. (p.35)

De allí, que el ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes, por lo tanto, para comprenderlo hay que estudiarlo en su totalidad, posee un núcleo central estructurado, consistiendo en los conceptos de persona yo o sí mismo, sin este núcleo no puede haber adaptación y organización. En lo que respecta a la fenomenología, el humanismo se fundamenta en los postulados que explican que los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas, no respondiendo a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como lo perciben y comprenden.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar