Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .29

La Educación y los docentes deben adaptarse a esta teología de la liberación donde la concepción de la educación bancaria Planteada por Freire ya no sirve como instrumento de opresión. Ya esa educación Libresca, repetitiva y memorística como la llama el Soc. Carlos Lanz quedo atrás, dándole paso a una educación orientada por los valores éticos, humanistas, con una sociedad de iguales sin ningún tipo de discriminación, fomentando la tolerancia y una cultura de paz como lo explana de manera prolija la LOE. Quedando representada como una pirámide invertida en importancia para la Educación de la infancia. A continuación se presenta el siguiente gráfico:

hermeneutica_proteccion_adolescentes/importancia_educacion_infancia

Gráfico 9. Importancia de la Educación de la infancia.

Lo propio del saber,
no es ver ni demostrar,
Sino interpretar.

M. Foucault

Ejes Articuladores de la Teorización

El entramado de hilos conectores en esta investigación generó una serie de ejes articuladores, que dieron origen al aporte teórico del investigador. Teniendo sus cimientos en las ciencias sociales interpretativas, en virtud de poner al relieve el significado que les otorgan a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) los Docentes, Docentes Promotores de Salud, los Integrantes del Sistema de Protección y la Comunidad, con la firme convicción de mejorar la vida social.

Derechos y Autoridad del Docente: Una conquista compartida

La autoridad del docente se confunde con autoritarismo y abuso de poder, desmereciendo el gran rol del docente como facilitador de los procesos cognoscitivos.

Los Integrantes del Sistema de Protección al tener claro la Doctrina de Protección Integral saben que los niños, niñas y adolescentes tienen un conjunto de instrumentos sociales y jurídicos que constituyen su marco referencial, convirtiendo las necesidades de este sector en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Lo que origina en algunos casos conflictos entre docentes porque consideran que no tienen herramientas para garantizar la disciplina y la convivencia escolar.

En este orden de ideas el docente debe ganarse “la autoridad” a través de una conquista de la dedicación, coherencia, ejemplo, constancia y un trato humano con sus alumnos, y por supuesto los derechos de los niños, niñas y adolescentes no niegan ni contradicen la autoridad, tanto de sus padres, madres, docentes y adultos en general, siempre y cuando no violenten sus derechos. A continuación se presenta el siguiente gráfico:

hermeneutica_proteccion_adolescentes/derechos_autoridad_docente

Gráfico 10. Derechos y autoridad del docente: una conquista compartida

La Paráfrasis y el Desconocimiento de la Ley:

Una Sociología Pedagógica al alcance de todos y todas

Hay que contribuir a garantizar el conocimiento, comprensión, alcance y servicios existentes en relación a Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), para promover el acercamiento, los acuerdos y el ejercicio de las responsabilidades cuando las situaciones se puedan resolver mediante el fortalecimiento de los vínculos familiares o mediante la fijación de normas de conducta.

Este proceso de reflexión, teorización y producción de conocimientos se vincula con una hermenéutica jurídica que hace que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) sea visualizada de manera formal, bajo unos patrones adaptables a las realidades cambiantes, por esta razón esta Ley al cumplir cinco años de puesta en práctica tuvo modificaciones esenciales sobre todo en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, de igual manera el docente y los Integrantes del Sistema de Protección deben ser dinámicos y estudiosos, para no encasillar su conocimientos y su manera de ver la realidad de los educandos.

Ciertamente que todo lo desconocido o cambios de paradigmas generan angustia y malestar, sin embargo quien se compromete y se casa con la profesión de la docente y a laborar por la infancia deben entender que no vasta de salir de una Universidad, o aprender artículos de memoria y repetirlos como loros, sino de crecer y adaptarse a los cambio de una Sociología de la Educación.

Sabemos qué ciudadanos queremos formar, ciertamente aquel que cumpla con sus deberes y ejerza sus derechos, sin embargo conseguir el justo equilibrio entre deberes y derechos debe transitar por el esfuerzo de conocer, los principios filosóficos, sociológicos y educativos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), dejando de lado esas personas “leguleyas” que sin conocer las leyes las tratan basándose en sus propias conjeturas.

Se debe hacer un esfuerzo por no solo conocer la teoría, sino saber llevarla a lo cotidiano, para contribuir al desarrollo de una interpretación cercana a lo justo, que propicie una cultura de respeto, promotora del bien común y que concilie a todos los Docentes, los que están al servicio de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), la Familia y la Sociedad. A continuación se presenta el siguiente gráfico: 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/parafrasis_desconocimiento_ley

Gráfico 11. La Paráfrasis y el desconocimiento de la ley.

Dogmas y Mitos: Una aproximación Socioantropológica y política de la Ley.

“Transformarle al ser humano de la noche
a la mañana sus creencias, sus valores
y costumbres es un camino muy espinoso,
más si mis mentores, mi familia
y mis amigos así lo fortalecen”.

A. Rodríguez (2012)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar