Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .19

Homero, y su inclinación judeocristiana ante las distintas interpretaciones de la Biblia, se preguntó ¿Cómo saber cuál de tantas versiones del texto bíblico sería la versión real y verdadera, que había que creer? En efecto aquí la hermenéutica jugaba un papel fundamental, ya que consideraba todos los recursos útiles que permitieran llegar no del todo a esclarecer por completo los designios de la Biblia, pero si acercarse más a una real interpretación, tomando en consideración elementos como los estudios lingüísticos, filosóficos, contextuales, históricos entre otros.

El ser humano por ser complejo adoptara muchas veces comportamientos y conductas alógicas y hasta ilógicas que vienen fundadas en el significado que tienen muchas veces la estructura personal, cabría decir “que todo depende del cristal con que se mire” y “que cada cabeza es un mundo”.

Para Shleiermacher lo importante de la hermenéutica no es todo lo que nos llega del pasado, la historia, los escritos, las conductas, porque las mismas muchas veces llegan desvirtuadas del mundo original y por lo tanto su significado va a depender de la comprensión de la génesis del mundo. En tal sentido este mentor integro distintas técnicas que contaría con la ayuda de principios básicos, que servirían para interpretar documentos legales como bíblicos.

Muchas veces sucede que la comprensión ya sea de un texto literario, como de una ley no se puede interpretar o entender de una sola vez, puedo asegurar que hasta el estado anímico del ser humano juega un papel importante y el interés que se quiera tener para el momento de la lectura y aplicación de la misma.

Es tanto así que cuando tuve la oportunidad de ser consejera de protección de niños, niñas y adolescentes, por señalar un ejemplo, el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes trata el interés superior, en él se señala que es un principio de interpretación, en donde la esencia radica en asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

En una oportunidad llegó a nuestras oficinas un caso de una adolescente que tenía 12 años con su mamá, esta última muy angustiada y llorando, porque su hija adolescente se quería ir a vivir con un hombre de 25 años, varios de mis compañeros señalaban que la adolescente había que dejarla que se fuera con el hombre en cuestión, por el simple hecho que la adolescente “era sujeto pleno de derechos” y había que respetar el interés superior de la joven.

Aquí jugó un papel muy importante, para mantener una opinión e interpretación de la ley, el aspecto patrones de conducta, la cultura y valores, ya que una de mis compañeras tenía dos hijas que le había ocurrido algo similar y por lo tanto el caso en mención lo vería como normal.

Sin pensar que la ley en este artículo en su apartado de letra “e” menciona que para determinar el interés superior de la adolescente se debe tomar en cuenta la condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo, reforzando este articulado con el artículo 13 que señala el ejercicio progresivo de los derechos y garantías, en el cual se ejercerán de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva.

Estas acciones emprendidas en muchos casos, me llevó a la convicción de hacer un aporte a nuestra sociedad, a la familia y a nuestro país, el cual está ávido de elementos que contribuyan a mejorar la comprensión de esta ley, tan novedosa, de dar respuestas a través de unidades de significados, que crucen muchas variables, sociales, culturales, políticas, económicas, psicológicas lingüísticas y hasta de formación académica.

En el caso de los Maestros Promotores de Salud, con los cuales he interactuado por más de cuatro años, sucede algo muy particular, en los distintos talleres que se les han dictado en relación a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), he observado que sus interrogantes dirigidas a los ponentes siempre vienen encaminadas a preguntar qué hacer con esta ley que tiene muchos derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Un sólo artículo que trata de los derechos, que esta ley hacen omnipotentes e intocables a estos jóvenes y que muchas veces a los docentes los hacen sentir ridículos y desprovistos de autoridad en el aula. Es como un sentimiento de desespero, angustia, de no amar la profesión tan importante como lo es el ser docente de primaria y secundaria, donde se encuentran la mayor parte de la población objeto de esta ley.

En una oportunidad más de la mitad de estos docentes contaron anécdotas donde pude notar la desesperanza del que no ve en el horizonte respuestas de un futuro provisor para estos jóvenes, que muchas veces suelen saberse esta ley más que cualquier especialista en la materia, pero a su conveniencia, eso es hermenéutica pura.

Gadamer (1977) en su obra Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica valora la importancia del contexto social. La hermenéutica según Palmer (2002) se puede estructurar en tres categorías:

Como decir, hace referencia a la norma de expresar alguna cosa y al estilo de cómo lo expresamos.

Como explicar, esta variante de la interpretación coloca énfasis en el aspecto discusivo de la comprensión. Las palabras no sólo dicen cosas, sino que también las relacionan y aclaran conjuntamente apunta a la idea de que el significado es una cuestión de contexto y que el procedimiento explicativo proporciona el escenario para la comprensión.

Como traducir. Interpretar significa traducir. La traducción, sin embargo, es una forma especial del proceso interpretativo básico que consiste en comprender, El traductor es un mediador entre un mundo y el otro. (p.42)

En tal sentido el lenguaje se convierte en un depósito de experiencias culturales que nos permiten captar con más precisión el sentido de la hermenéutica. Existen otras posturas como la Dilthey (1900) que señala que la hermenéutica es una base metodológica para todas Las disciplinas centradas en la comprensión del arte, los hechos y escritos del hombre” (p.116 )

Desde estas perspectivas no se puede concebir a la hermenéutica como una metodología propiamente dicha, sino de la forma de cómo vemos al mundo y de cómo a través de nuestras vivencias, las experiencias y lo que internamente posemos como valores, leemos e interpretamos lo que nos pasa, lo que nos interesa y lo que sentimos a través de las interacciones con los otros sujetos. A continuación se presenta el siguiente gráfico: 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/circulos_dios_griego

Gráfico 3. Figura del Dios Griego. Fuente: Gadamer (1998)


Círculo Hermenéutico y sus Fases

El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su compresión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa. Gadamer (1998), “la hermenéutica, tiene que partir de que el que quiere comprender está vinculado al asunto que se expresa en la tradición desde la que habla o trasmitido”(p.23). Por otra parte, la conciencia hermenéutica sabe que no puede estar vinculado al asunto al modo de una unidad incuestionable y natural.

Construir un círculo hermenéutico implica, en primer lugar, la disposición del sujeto interprete a la acción de comunicación, aprestado del componente teórico necesario para desentrañar los significados que el sujeto interpretado, a través del texto, le ofrece, como único elemento de precomprensión de su subjetividad. En segundo lugar, la regularidad metodológica que el acto de interpretación requiere, adecuando temporalidad y contexto sociocultural y respetando el formato semántico que exhibe el texto; y, en tercer lugar, la capacidad de discurrir diádicamente en la construcción de discursos en y sobre la pragmática del horizonte que une al hermeneuta, como aplicante y al texto, como situación de faticidad apropiada.


La Hermenéutica cómo Método

La Hermenéutica “es el arte de comprender las expresiones de la vida que la escritura ha fijado” (Leal, 2005) p.104). Su regla fundamental es la circularidad metódica, se efectúa mediante un ir y venir entre las partes que componen el texto y la totalidad del mismo. En relación a la fenomenología, ésta trabaja con la condición humana para comprenderla, la dignidad del ser humano es el punto de partida, por lo tanto, hay que procurar la aceptación, el respeto y la tolerancia. Según Martínez (2004) “la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre”. (p.137).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar