Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .18

Por esta razón, la investigadora se vio en la necesidad de emplear varias técnicas e instrumentos de recolección de información, para comprender el objeto de la investigación, por cuanto la realidad social resultó complicada donde se efectuó el estudio, lo que propició que la investigadora seleccionara varias técnicas para recabar información y diversos instrumentos que le permitió recabar abundante información y adecuada para comprender e interpretar la realidad que se indagó. El referirse a las técnicas Martínez (2004) señala que:

En el arsenal metodológico, de todo buen investigador en ciencias humanas pueden figurar excelentes técnicas e instrumentos, entre los cuales habrá que elegir a la hora de proceder. Es posible que sean útiles las entrevistas (…) las técnicas de análisis de documentos (…) observación participativa (…) y muchas otras más. (p. 131)

Desde este punto de vista de Martínez, se eligió las técnicas que más se ajustaron al proceso investigativo, guiados por los supuestos teleológicos del estudio, la concordancia con el fenómeno y la coherencia explicativa de los hechos. Por las características del fenómeno que se estudió en esta investigación se tomaron como técnicas de recogida de información la observación participativa, entrevistas a profundidad y análisis de documentos.

En relación a la entrevista en profundidad en la metodología cualitativa busca encontrar el más importante significado para los sujetos de estudio sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas. El investigador busca un encuentro cara a cara dirigido hacia la comprensión de las perspectivas respecto a sus ideas, experiencias, expresadas con sus propias palabras, es decir, es un instrumento de la investigación.

Al respecto, Rusque (2007) refiere que: “La entrevista a profundidad es flexible, dinámica y se considera como no directiva, no estandarizada y abierta, de aplicación a grupos reducidos de personas (p.181). Desde esta perspectiva, la observación participante es la principal técnica etnográfica de recogida de datos. El investigador pasa todo el tiempo posible con los individuos que estudia y vive del mismo modo que ellos. Toma parte en su existencia cotidiana y refleja sus interacciones y actividades en notas de campo que toma en el momento o inmediatamente después de producirse los fenómenos.

En las notas de campo el investigador incluye comentarios interpretativos basados en sus percepciones, dichas interpretaciones están influidas por el rol social que asume en el grupo y por las reacciones correspondientes de los participantes. Muchas de estas notas interpretativas surgen de la empatía con los participantes que el etnógrafo desarrolla al desempeñar roles sucesivos.

La observación participante sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y los constructos que organizan su mundo, puesto que todo ello se expresa mediante pautas de lenguaje específicas, es esencial que el investigador esté familiarizado con las variantes lingüísticas o la jerga de los participantes.

A este respecto, los autores Goetz y Lecompte (1999) expresan que: “es fundamental la recogida de relatos, anécdotas y mitos, como los que surgen en las conversaciones y charlas cotidianas” (p.126). Uno de los problemas que se plantea a un investigador es la frecuencia con que difieren la información suministrada por los participantes acerca de sus actividades y creencias y sus comportamientos observados.


Técnicas de Análisis de la Información


Una vez recogida la información se hace necesario organizarla para encontrar sus significados, es decir, hacer hablar los datos. En tal sentido, se utilizan los términos análisis e interpretación, según sea el enfoque cuantitativo y cualitativo respectivamente.

Por su parte, el enfoque cualitativo se interpreta los datos a lo largo de todo el estudio. Bajo el enfoque asumido en el texto, creo que la integración de la información se debe hacer a medida que se recoge la información y posterior a este proceso, esto va a permitir a confrontar y valorar una serie de hechos. Desde este punto de vista el tratamiento de los datos, requiere la utilización de las técnicas verbales.

Para analizar la información de la investigación se utilizó la categorización y según De Landsheere (2001) “es la acción de utilizar un sistema de categorías o grupos que poseen un cierto número de atributos comunes y diferentes en este aspecto, a todos los otros grupos. Entre las categorías no hay orden impuesto.”(p.64). También depende del tiempo disponible para recoger y analizar la información. Si se dispone de tiempo suficiente, es aconsejable seguir el método de comparación constante, en el cual se combina la generación inductiva de categorías con una comparación simultánea de todos los incidentes sociales observados.

A medida que el fenómeno social es registrado y clasificado, asignándole una categoría, también es comparado con los ya clasificados con la misma categoría. Hecho esto, se comparan los incidentes con las propiedades de las categorías. Si no se dispone de suficiente tiempo para nuevos contactos con las fuentes, la información ya recogida se somete al siguiente procedimiento de categorización.

Categorizar con un término o expresión que sea claro e inequívoco, el contenido de cada unidad temática, escribiéndolo en el tercio izquierdo de la página, asignar subcategorías o propiedades descriptivas a aquellas categorías que tienen el mismo nombre, pero con propiedades o atributos diferentes. De esta manera las propiedades pueden generar la definición de cada categoría. Una buena categorización debe ser tal que exprese con diferentes categorías y precise con propiedades adecuadas lo más valioso y rico de los contenidos protocolares, de tal manera que facilite, luego, el proceso de identificar estructuras y determinar su función, todo lo cual nos encamina con paso firme hacia el hallazgo de teorías o interpretaciones teóricas sólidas y bien fundamentadas en la información protocolar.

En resumen, vale resaltar que para el proceso de categorización es fundamental la determinación de las propiedades y atributos que comparten las unidades de datos de una categoría, para hacerlo, se reúnen los datos y se realiza un análisis sistemático de su contenido.

Triangulación

La triangulación consiste en recoger e integrar la información desde distintos ángulos para compararlos entre sí, es así como se recoge información proveniente de diferentes fuentes, tales como personas o instrumentos, para establecer un control cruzado de la información. Según Cerda (1999) se dan diferentes tipos de triangulación: “de información, de investigadores, metodológica y múltiple” (p.67).

En relación a la triangulación de información se recogen datos de diversas fuentes para su contraste, incluyendo diversidad temporal, se recogen datos en distintos momentos para comprobar si los resultados son constantes, espacial, se contrastan datos recogidos de distintas partes para comprobar las coincidencias y personal se utilizan distintos sujetos para contrastar los resultados.

En esta misma perspectiva, expresa Bisquerra (1999) que: “en la triangulación de investigadores se utilizan distintos observadores para comprobar que todos ellos registran lo mismo, diversos investigadores contrastan sus resultados respectivos sobre el mismo tema. De la misma manera, en la metodología se aplican distintos métodos y se contrastan los resultados para analizar las coincidencias y divergencias. Se pueden utilizar distintos instrumentos y se contrasta si se llega a las mismas conclusiones.

En la triangulación múltiple se combinan varios tipos de triangulación: datos, observadores, teorías y metodologías. La combinación de niveles de triangulación consiste en utilizar más de un nivel de análisis: recordemos los tres principales niveles de análisis: individual, social e interactivo.

En síntesis, la triangulación consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias aparte de diferentes apreciaciones y fuentes informativas o varios puntos de vista de varios fenómenos.


La Hermenéutica en la Investigación

La palabra hermenéutica deriva del término griego hermcneuin que significa interpretar. Y en su sentido originario, teoría de la interpretación, este término lo cultivaron desde la antigüedad filósofos como Platón, Aristóteles, Jenofonte, Plutarco, Eurípides, entre otros. Se puede afirmar que la interpretación no es propiamente uno de los procedimientos metodológicos de las ciencias del espíritu, sino la forma constitutiva del ser del hombre en el mundo y que esta forma de estar en el mundo es la que posibilita la misma interpretación.

Martínez (2004) trata el tema de los métodos hermenéuticos, del cual para esta intencionalidad será de suma importancia, ya que nos brinda cuatro orientaciones fundamentales en el proceso de la interpretación. La primera vendría a relacionarse con el Método hermenéutico-dialéctico, esta primera orientación viene dado a través de la historia de la humanidad, comenzando por el dios griego Hermes el cual tenía la gran tarea de ser el mensajero entre los dioses y los hombres y de explicar el significado e intención de los mensajes que este llevaba. En tal sentido, la actividad mental del ser humano no sólo va a ir acompañada de estímulos visuales, auditivos, u olfativos, sino también del enfoque, la metodología el tipo de preguntas que se formulan para recoger los datos, lo que se traduce en una actividad interpretativa.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar