Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .12

Por consiguiente, Gamboa (2006) sostiene que: “esos valores adquiridos en edades tempranas quedan casi siempre más arraigados en la estructura de la personalidad, lo cual hace más difícil su cambio.” (p. 48). Por lo general, hacia los cinco años los niños ya pueden hacer una estimación de su propio valor. Es importante, por tanto, que en estos primeros años de su vida no se les inculquen sentimientos negativos acerca de sí mismos: eres malo, has hecho esto mal, no seas pesado, siempre te repito lo mismo, estoy cansado de recriminar continuamente la mala conducta, puede deteriorar la propia imagen y por tanto, la autoestima.

Finalmente, la familia es un referente obligado aunque sea por contraposición en relación con los valores que porta cualquier individuo. Todo esto refuerza la idea del enorme papel de la familia en los marcos de cualquier tipo de sociedad y por qué debe ser considerado como poseedora en sí misma de un alto valor social.


Funciones de la familia y su relación con la salud

En cualquier sociedad, la familia asume una serie de funciones que tienen una relación con la salud de las personas. De esta manera, se tiene que la función de regulación sexual: la satisfacción de las necesidades sexuales es básica para una vida saludable. Mediante la estructura familiar se organiza y regula la satisfacción de los deseos sexuales, aunque la mayoría de las familias permite distintos tipos de comportamientos sexuales en función de sus valores culturales, con diferentes grados de comprensión o tolerancia.

En relación a la función reproductora, toda sociedad depende primariamente de la familia en lo referente a la concepción y el nacimiento de nuevas personas. La reproducción determina la pirámide de edad de la población de cada comunidad y condiciona su salud. Actualmente, en nuestro entorno, la maternidad se produce en edades cada vez más jóvenes, hacia los 15 años de edad; y los hijos por mujer son mayores.

En esta misma línea de pensamiento, es en la familia donde se inicia el proceso de socialización del niño, para que se integre posteriormente como adulto en la sociedad. En ella se aprenden y se llevan a cabo los autocuidados cotidianos que van a ser determinantes en todo lo relacionado con la salud a lo largo de la vida. En opinión de Martiñá (2007) expone que:

En la familia se reciben las primeras manifestaciones afectivas y se siguen recibiendo a lo largo de la vida. Hay estudios que demuestran que los niños que reciben cuidados físicos básicos pero que no son abrazados, acariciados y amados desarrollan una propensión enfermiza. Esto mismo ocurre en todas las edades y de la misma forma, tanto con relación a las situaciones de salud como cuando ésta se ha de recuperar. (p.35)

De igual manera, refiere que al pertenecer a una familia se adquiere un status por edad, sexo, entre otros y a través de la familia se adquiere un nivel social, una religión, una clase, una posición en la sociedad, entre otros estatus que se tiene influye en cómo se viven la salud y la enfermedad, y condiciona la responsabilidad para ayudar o ser ayudado cuando es preciso por problemas de salud.

Es importante destacar, la función de protección, ya que sentirse protegido es una necesidad básica para todas las personas, con independencia de su estado de salud, y esta necesidad de protección se hace especialmente significativa cuando existe o se prevé que pueda existir un problema relacionado con la salud. Maslow desarrolla los aspectos relacionados con la protección en las necesidades de seguridad destacando su importancia: “se ve la necesidad de seguridad como un movilizador activo y dominante de los recursos del organismo en las situaciones de enfermedad”. La familia es, por excelencia, la unidad que proporciona a sus miembros protección física, afectiva, económica y psicológica.

Por último, se tiene que la función económica, son los recursos económicos con los que cuenta la persona y la comunidad determinan la salud individual y colectiva, y a su vez condicionan la oferta y disponibilidad de medios para solucionar los problemas de salud, por lo tanto, la familia es una unidad económica básica. De lo anteriormente expuesto se presenta a continuación el siguiente gráfico: 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/funciones_funcion_familia

Gráfico 2. Funciones que asume la familia.

Fuente: Martiñá (2007)


Promoción y Prevención de la Salud

Desde mediados del siglo XX se viene utilizando un término que ha revolucionado la forma como se concibe la salud. Se trata de la promoción de la salud, entendida está no como sinónimo de prevención de enfermedades sino como un conjunto de pasos que ayudan a una persona a estar sana integralmente.

Al hablar de este tema Álvarez, (2004) explica que “la salud se promueve cuando se facilita un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y medios de descanso y recreación” (p. 216). Esto significa que la promoción no es un trabajo aislado ni unidireccional, es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores y diversos actores.

Por otra parte, se tienen los aportes hechos por Nájera (2003) quien explica que la Promoción de la Salud se logra a través del compromiso de la comunidad y con el aporte de la escuela y los profesionales del sector salud. Del mismo modo, se tomaron en cuenta los aportes de Sánchez (2005) en cuanto a participación y mejora de la calidad de vida y de Rosales (2000) referidos a los valores y la participación comunitaria entre otros.

La estrategia de Atención Primaria de Salud cobra un significado especial cuando enfatiza que los servicios deben ser eficaces, culturalmente aceptables para ello será preciso planificar y gestionar cuidadosamente programas que guarden relación directa con los problemas locales. Las comunidades deben de participar en el desarrollo de los servicios para fomentar el auto responsabilidad y reducir la dependencia (paternalismo).

La palabra prevención, del verbo prevenir, es definida como " preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa"(Larousse, 1998. p.755). Partiendo de estos antecedentes se comprende la gran tarea que tienen los profesionales de salud para alcanzar un impacto en la situación de salud. Por consiguiente, el propiciar la participación de la comunidad y del propio núcleo familiar, realizar una planificación adecuada de las necesidades de la población y enfatizar las acciones de salud en los aspectos preventivos promociónales son acciones que merece un trabajo integral.

De manera que, el Ministerio de salud y las Direcciones Regionales de Salud promoverá el desarrollo de la comunidad fomentando su protagonismo en las acciones de salud integral. La participación comunitaria de las instituciones locales, autoridades municipales, grupos juveniles, Iglesias, gremios, y otras organizaciones en el desarrollo de la salud comunitaria. El uso adecuado a los medios de comunicación social alternativo para la Promoción de la Salud en la comunidad. Impulsar y facilitar el proceso de información, educación y comunicación necesarias para una adecuada defensa de la vida y la salud priorizando el ámbito local. Álvarez (2004) en el Programa de educación permanente, refiere que la promoción:

Es un concepto estratégico, que supera la falsa polaridad entre lo curativo y o preventivo, este concepto no es biomédico, está asociado a las determinaciones sociales que comprometen la capacidad de autonomía y el ejercicio pleno de las potencialidades humanas. Es así como la estrategia de promoción gana una doble dimensión. Por un lado, orienta el quehacer del sector de salud, dando un nuevo contenido y direccionalidad a las políticas y acciones: educativas para la calidad de vida y salud, las preventivas de enfermedades y daños o lesiones, las protectoras de la vida, las curativas y de tratamiento continuo de enfermedades y las rehabilitadoras. (p. 42).

Es así como el concepto de promoción de la calidad de vida y salud es entendida como la búsqueda de respuestas integradas de acuerdo con las exigencias que demanden el objetivo de intervención, para lograr superar la complejidad de sus causalidades.

Es relevante destacar, que la Atención Primaria de salud se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad, que deben ser enfocados de forma intersectorial, y presta los servicios de promoción, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver estos problemas. Es decir comprende al menos las actividades:

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar