Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .27

Actor Social (A). ¡Ay Dios! Bueno mira yo creo que ese artículo el alumno se lo sabe de memoria, basta que el docente a penas levante la voz, y ya el muchacho te amenaza con llevarte a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), como te digo esto te digo otra cosa, también hay profesores que ofenden y creen que tienen a dios agarrado por la chiva ¡ja ja ja ¡ bueno ese no es mi caso, yo pienso que todos merecemos respeto en todas partes.

Actor Social (B). Yo si te voy a decir que el muchacho grosero y falta de respeto viene así de su casa. Ellos son el vivo retrato de sus padres, si los padres son maltratadores ellos también quieren serlo aquí en la escuela. En ese artículo profe que leyó dice que no se puede castigar al muchacho físicamente, A pero ellos si pueden maltratarnos a nosotros y ¿quién nos ampara a nosotros? Ahí le dejo esa interrogante.

Al escuchar estos argumentos, insisto en decir que hay que armonizar y concertar a los docentes con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), a lo largo de mi experiencia de más 21 años transitando por esta ley, me he conseguido con muchos docentes que manifiestan su rechazo absoluto de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y contradictoriamente también plantean que no la conocen a fondo y otros que no la han leído nunca. En tal sentido ¿un docente podrá formarse una opinión de esta ley, partiendo de estas aseveraciones?

Se debe ser más respetuoso y honrado para tener opinión de algo que se desconoce, y sumado a esto existen algunos funcionarios del Sistema de Protección que a través de sus funciones se extralimitan y utilizan la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a sus conveniencias. Como señala Pereira (2006) “Muchos funcionarios del Sistema de Protección, amparados en una responsabilidad ciudadana, se han extralimitado y la han utilizado mal, han decidido sobre temas que no conocen, han desvirtuado los principios fundamentales de la Doctrina de Protección Integral” (p. 110)


CAPÍTULO V

EL EPISTEME GENERADO

Presentación

Teorizar acerca de las interpretaciones que poseen tanto los Docentes, las Comunidades y los Gestores Sociales del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes acerca de una de las Leyes más modernas y especiales que tiene Venezuela como lo es la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), desde los escenarios Escolares, representa hoy día un reto de orden social, político y educativo, que va más allá de la visión de cumplir con un requisito para culminar una meta de la autora.

Cada año que pasa, los docentes, los Integrantes del Sistema del Protección y las Comunidades se hacen más distantes, algo sumamente preocupante, porque en el centro de estos escenarios se ubican los actores más importantes: Los Niños, niñas y Adolescentes, que más que ser el punto álgido, son los receptores de todas estas energías y vibras que los adultos generamos.

Este desarrollo integral de los seres humanos en crecimiento llámense niños, niñas y adolescentes van de la mano del crecimiento armónico de gran parte de los actores sociales que participaron en esta investigación, desde la funcionalidad sensorial hasta los más elevados aspectos cognoscitivos de la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y Adolescentes. “Yo no puedo trasmitir lo que no sé y a veces trasmito a mi manera de ver las cosas lo que enseño.”

Es y será una luz de una gama de colores desde la experiencia compartida y la visión de que cada ser tiene una manera distinta de ver la realidad, ya sea por su formación profesional, sus vivencias, creencias, valores y cultura. No es fácil discernir las razones del pensar de cada uno de los seres humanos, lo que si es sumamente importante que tengamos un punto de encuentro que nos sirva de plataforma para vivir en armonía, respetando los espacios, y sobre todo para ser felices.

Quizás no es aventurero afirmar que si por alguna razón no respeto los derechos humanos de la primera etapa de la vida, se puede estar fácilmente formando una generación de personas tímidas, tristes con baja autoestima, rebeldes sin causa, agresivas o simplemente retraídas, sencillamente vulnerables a la violación de sus derechos y también creando individuos asociales.

Teniendo en cuenta estos elementos considero sumamente importante retomar los principios fundamentales de la creación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), ya que en ella plasmamos gran parte de los que participamos en la creación, nuestras experiencias, vivencias, opiniones, entusiasmo y optimismo, de ver en ella un mejor país, un mejor ciudadano que busca el desarrollo y felicidad de sus habitantes.

Consideraciones Preliminares

Para el análisis de los resultados de la Investigación, se tomaron en consideración las siguientes interrelaciones:

A continuación se presenta el siguiente gráfico donde se señala el Sistema de Protección de Niños, niñas y Adolescentes que se encuentran presentes en la investigación, para conocer las diversas aristas semióticas del significado de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) desde el fenómeno socio-educativo. 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/ley_proteccion_infancia


Gráfico 4. Significado de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) desde el fenómeno socio-educativo

En lo que se refiere a la interrelación entre profesores que se encuentran presentes en la investigación, para reconocer desde el punto de vista de los docentes el significado que les otorgan a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), desde los escenarios escolares se presenta el siguiente gráfico: 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/profesionales_docencia_profesores


Gráfico 5. Interrelación entre los profesores.

En cuanto a la integralidad entre todos los actores sociales en relación al significado que les otorgan a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y adolescente, desde los escenarios escolares se presenta la siguiente graficación: 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar