Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .21

En tal sentido Rivas y Medina señalan algunas condiciones para adquirir esta autoridad:

Competencia profesional: Conocimiento y destrezas metodológicas que estimulen el aprendizaje de los estudiantes, de una manera creativa, abierta y adecuada a su desarrollo.

Interés sincero por los estudiantes: trato con estima y respeto a los estudiantes, que se sientan parte importante del colectivo, que sus opiniones sean tomadas en cuenta para decidir sobre situaciones que los afecte.

Coherencia de vida: Existencia de unidad entre lo que se dice y lo que se hace, lo que anima a vivir a sus estudiantes y lo que el mismo vive. Las normas son para todos por igual, el ser profesor no debe dar pie para contravenirlas, por el contrario debe ser un ejemplo en el cumplimiento de estas normas.

Destrezas en el dominio de grupo: El docente como líder democrático debe promover a) la integración y participación efectiva de los estudiantes b) un ambiente alegre y de confianza c) reconducción de comportamientos irregulares de algunos estudiantes.

La disciplina habitual: En un estudiante es casi siempre indicio de algún problema orgánico psicológico, familiar o social, los cuales deben atenderse muy especialmente con apoyo de otros profesionales para buscar soluciones apropiadas que vayan en beneficio del desarrollo integral del estudiante (p. 13)

La interrogante en cuestión sobre la interpretación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) por los actores sociales de la investigación fue digamos polémica, entre los Integrantes del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes, maestros, y sociedad organizada llámense voceros del Consejo Comunal, es decir un divorcio entre el Estado y la Sociedad.

La segunda Consejera de Protección al responder sobre la pregunta señaló:

¿Crees que existen interpretaciones distintas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) entre los docentes y ustedes como Sistema de Protección?

Actor Social: Si si claro que si, porque los docentes ven en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) una arma de doble filo y no nos ven como si nosotros garantizamos los derechos de los niños y yo les digo a ellos que el manejo de la Ley como tal no necesita ser abusado, solo necesita interpretarla y uno la interpreta a su manera, porque hay que educar a un adolescente en su estado de rebeldía o con un problema de conducta, y si aplicas la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) te va a funcionar, pero si tu no la usas porque los docentes no la usan ni para hacer las normas de convivencia. Y le pregunte a una persona que trabaja en el Consejo Municipal de los Derechos que cuando los llamaban para hacer las normas de convivencias se regían por la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), La Constitución y la Ley de Educación para hacer las normas y una de ellas decía que la educación era gratuita, pero otra decía que la mensualidad era de 220 bolívares. ¡Que locura¡

Es evidente con este testimonio, que debe existir una reconciliación entre estos actores sociales fundamentales en la vida de los niños y jóvenes, porque son parte fundamental en la formación del futuro ciudadano.

Existen mitos entre los mismos docentes que no lo dejan avanzar en su quehacer pedagógico y uno de ellos es un dilema que hace mención de que si los alumnos tienen derechos, los profesores pierden poder y autoridad, y si pierden poder y autoridad no pueden tener mecanismos, ni herramientas para educar a los muchachos. Esto es un error muy grave, pensar así.

En cuanto a la opinión de este tema el Maestro Promotor de Salud señalo lo siguiente:

¿Qué opinas tú sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Bueno este (se ríe con una risa contagiosa)Bien la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) en la mayoría de los casos, los colegas docentes dicen que es el Instrumento a través del cual los muchachos este han hecho valer más sus derechos ignorando sus deberes y bueno han visto a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como algo contrario, más allá de un recurso a través a sido nosotros para hacer a ellos cumplir con sus compromisos en la parte que les toca, han visto más a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como un recurso a la mano el docente lo han visto como algo adverso que le a servido más bien al muchacho para el irrespeto, para quizás esconder detrás de los artículos y no para cumplir básicamente con los deberes.

Es casi unísono escuchar estos comentarios y es una interpretación errónea que desfigura la realidad normativa contenida en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), y en general en la Doctrina de Protección Integral, dándose una dimensión falsa a los derechos de los niños, niñas y Adolescentes, haciéndolos aparecer como lo que no son: “monstruos de dos cabezas” donde se les asigna un alcance que no tienen, haciéndolos todopoderosos.

Como señala Buaiz (2007) “En efecto, los derechos de los niños no niegan ni contradicen la autoridad de padres, maestros, responsables o representantes, sino que ésta autoridad estará rodeada de límites y prohibiciones de hacer y no hacer.” (p.16)

La segunda docente entrevistada señaló al respecto:

De tu experiencia como docente, ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social (A): Los muchachos tienen a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como manera de amedrentar a los maestros, ¡Hay profe te voy acusar con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)¡ es lo que dicen ellos a cada momento. En otros casos los representantes son más difíciles y conflictivos que los alumnos. Nosotros queremos que nos den talleres sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), porque el problema de los docentes es que no leemos.

En cuanto a esta opinión es justo preguntarnos ¿por qué un niño puede amedrentar a su maestra con llevarla a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)? Solo de imaginarme a un niño de cinco años diciendo esto me causa risa. La respuesta es muy simple, porque el niño de ahora sabe que tiene una ventana que da con un futuro de respeto, como todo sujeto pleno de derechos que solo la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) le puede garantizar y por supuesto a una vida digna y más feliz.

Al menos esta docente fue muy sincera en señalar que los maestros no leen, no se instruyen en cuanto a la Ley. Si hay algo que me causa angustia o temor lo más lógico es que me enfrente a conocer que hace “poderoso al monstruo de dos cabezas”

Muchas veces escuche también decir que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) tiene muchos artículos con los derechos y uno solo con los deberes. Y yo muchas veces les he respondido ese artículo que es el 93 tiene una gama de colores que se hace infinito si solo si le damos las explicaciones en su justa medida.

La tercera docente que la llame la Actor Social B señalo lo siguiente en relación a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)

Actor Social (B): ….bueno como te decía cada vez más somos los docentes que nos queremos ir, no seguir trabajando con muchachos, porque esa ley ampara a los muchachos, que si lo miras mal te quieren amenazar, que como lo tratas, mira eso es delicado, fíjate algo las normas de convivencia se hicieron conjuntamente con los alumnos en mi escuela, con los docentes el personal de la Institución y los representantes y todo se volvió una gallera, al final todo era el docente no puede alzarle la voz al muchacho, no lo puede ver mal, si el muchacho te pega y te insulta te tienes que quedar callado.

Es evidente que se sigue manifestando una desvalorización por parte del docente el hecho que los alumnos tengan derechos otorgados por una ley. Se percibe un nudo central de desacuerdos entre ambas partes. Ya que los docentes tienen la percepción de haber perdido la valoración de la profesión docente por parte de la sociedad. Lo que llevan a recordar con nostalgia épocas pasadas, cuando el profesor era una figura significativa en la representación social, y gozaban del respeto de los representantes y de los estudiantes, como lo demostró la tesis doctoral titulada El pensamiento del profesor vínculo mediador entre la reforma educacional y la práctica en el aula. De Saavedra R (2007).

Sin lugar a duda que se tiene una mala interpretación al decir que los docentes deban aceptar maltratos físicos y verbales por parte de los estudiantes, los docentes no pierden vigencia, ni el rol de facilitador de procesos, todos en la sociedad nos regimos por normas y la Convención Internacional sobre los derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), se crearon bajo la plataforma de la Doctrina de la Protección Integral, en donde se han puesto en el imaginario social y en la práctica social que todos tenemos derechos y deberes.

Esto conlleva a que se tenga que iniciar un proceso de desconstrucción y construcción, es decir desaprender para aprender representaciones sociales que se debe comenzar a formar en las familias, en las escuelas, las comunidades, en los medios de comunicación, en las universidades formadoras del talento docente, y hasta en los ámbitos del ejercicio de políticas públicas.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar