Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .14

La interpretación de los resultados encontrados en esta investigación reflejan elementos sumamente importantes para esta producción doctoral, ya que en ella se evidenció que los docentes toman mucho en consideración los aspectos de los valores y principios que estos poseen y le dan considerable importancia al rol de los padres. Por estas razones de interés es que es tomado como informante clave, para este estudio.

Fernández (2004) plantea que la familia es un factor determinante en la formación de los ciudadanos de un país y le atribuye a la familia una función, a través de la cual la sociedad, cualquiera que sea, se auto preserva transmitiendo la tradición familiar. Así se deduce cuando afirma que los padres enseñamos varias cosas a nuestros hijos, pero esencialmente les enseñamos la cultura básica del grupo, las formas típicas de la conducta social y las bases esenciales de la estructura social.

Esta investigación aportó insumos necesarios a esta investigación doctoral en cuanto al rol que los padres deben cumplir en relación a sus hijos, pues son los primeros socializadores y formadores de valores morales, culturales y espirituales en el seno de las familias. Parafraseando a Martínez este, expresa que la escuela debe contribuir a que la educación familiar esté cada vez mejor cualificada, orientando cada vez el trabajo hacia la familia para garantizar una educación que, aparte la función formativa hacia su representado. Este autor aporta elementos básicos, en virtud de que al igual que el anterior le otorga mayores responsabilidades a la familia de sus hijos.

Vale la pena destacar, que Sánchez (1998), comparte la idea de que el hombre es un ser que interpreta lo que visualiza y que es un poseedor del hablar para pronunciar las cosas, las cuales terminaran dándoles significados a las cosas. Pero a su vez señala que el hombre es carente, casi limitado por la condición de estar situado entre factores socioeconómicos, culturales e históricos, y por ser objeto de controles, sociales normatizados por leyes y delimitados por códigos jurídicos.

Estas afirmaciones consolidan la idea de que cada individuo tiene un cúmulo de modelos estructurados, lo que lo hacen ver, interpretar y explicar una ley, un concepto o una situación de manera distinta y casi individual.

Por lo tanto, interaccionar a través del dialogo forma parte de las múltiples posibilidades de acercarse a la educación. En este sentido suele ser interesante relacionar este episteme con la interpretación que le dan los docentes a las leyes, en nuestro caso a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), ya que viene influenciado de las conductas que suelen ser aprendidas a través de los valores inculcados en familia.

En tal sentido debemos de hacer mención que es el Programa Docentes Promotores de Salud son Docentes (as) voluntarios (as) de las escuelas Nacionales y Estadales, Municipales y Privadas en nuestro caso de los Municipios Libertador y José Ángel Lamas, quienes luego de un proceso de formación en la Prevención de factores de riesgo y Promoción de factores protectores de vida, realizan acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida en sus respectivos centros educativos.

En esta misma perspectiva, el objetivo general de este programa es el de formar docentes promotores de salud, con la finalidad de contribuir a la disminución de las enfermedades más frecuentes en el escolar, promover valores que fortalezcan las redes sociales en beneficio de la calidad de vida de las comunidades educativas. Dentro de los objetivos específicos de los docentes Promotores de Salud tenemos que formar a los docentes en la prevención de factores de riesgo y promoción de factores protectores de vida, contribuir a la disminución de la incidencia de problemas de salud en la comunidad escolar de los centros educativos.

Asimismo, formular y ejecutar proyectos comunitarios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familiares, organizar grupos de Brigadas de Salud Escolar y /o grupos de Adolescentes para la Promoción y participación activa en las Escuelas, Unidades Educativas Básicas y Comunidades del área de influencia del Centro de Salud más cercano.

En esta misma línea de pensamiento, el docente Promotor de Salud debe reunir un perfil para optar a su postulación, debe ser docente titular, poseer sentido de pertenencia a su escuela y a la comunidad, sensibilidad hacia la Promoción y educación, organizado (a), creativo (a), líder, facilidad para transmitir la Formación y responsable.

En cuanto a la capacitación, esta se realiza luego de un proceso de información que se inicia después de haberse cumplido el proceso de selección respectivo, el cual tendrá una duración de once meses, durante los cuales una vez al mes se le brindará formación en temas relacionados con la niñez, la adolescencia.

Es importante resaltar, que en el grupo que servirá como muestreo poseen cuatro años de formación, distinguiéndose en fases I, II, III y IV. Se les dictaron talleres que tuvieran que ver con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como fueron La defensoría escolar, Acuerdos de convivencia, la Ley va a la Escuela. La responsabilidad Penal del Adolescente, Salud mental, embarazo a temprana edad entre otros. La acreditación como Docente Promotor de Salud Integral lo hacen responsable de la Presentación de Planes de Acción y la ejecución del mismo.

De igual manera de conformar Brigadas de Salud Escolar y Club de Adolescentes. El cumplimento de los requisitos exigidos en la formación conlleva a la obtención de un certificado de asistencia y /o aprobación, que será avalado por la Corporación de Salud (CORPOSALUD) y por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en este caso del Estado Aragua.


La Interacción Social en la Educación

Desde el punto de vista sociológico se abordan teorías que están estrechamente vinculadas con el proceso educativo, pues se analizan modelos que describen las relaciones sociales entre grupos y las referidas a la formación de la identidad cultural, social, e individual en el seno de tales grupos. Para Forcese y Richer (1970), “los procesos de interacción social se agrupan en: contacto, conflicto, acomodación y asimilación. Estos tienen como limitación que rechazan u olvidan la existencia de un consenso básico al nivel de los valores en la identificación social entre grupos que subyace a todos sus conflictos de intereses.” (p. 137)

En tal sentido, situar al Docente Promotor de Salud, los Docentes los Servidores Públicos que laboran en el Sistema de Protección del niño, niña y adolescente del Municipio Libertador del Estado Aragua y la misma comunidad en la búsqueda irracional de la objetividad, me permitió partir de su experiencia, de sus valores, de su formación para aproximarme a las verdades provisionales como un intento de resolver el vacío interpretativo de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA). Todos estos elementos fundamentales nos abrirán nuevos caminos hacía la grandeza pedagógica y la construcción de la ciudadanía, complementarias que tanto nos exige la sociedad.

Bases legales

Dentro de las bases legales que esta intencionalidad doctoral tomará en consideración, se pueden mencionar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Dentro de los artículos de los cuales se tomarán de referencia son:

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuita y obligatorio. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máxima interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

El Estado, con la participación de las familias y sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley.

En este artículo se plasma el propósito de que se legisla con base a la diversidad de las corrientes del pensamiento y hace referencia al conocimiento humanístico, con principios éticos y fundamentados en los valores. En referencia al Artículo 76.

El padre y la madre tienen el deber compartido irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y estos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por sí mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaría.

En este artículo se ve reflejado la responsabilidad que se les otorga a los padres de manera irrenunciable de la responsabilidad que debe asumir cuando se tiene un hijo de igual manera de prestar los debidos cuidados, garantizando así el nivel de vida adecuado para su formación como ciudadano. Pasando a otro elemento jurídico que sustentará la investigación se puede mencionar la Ley aprobatoria de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. La cual fue promulgada el 20 de Noviembre de 1990 y nuestro país se comprometió a realizar los cambios legislativos necesarios para facilitar los cambios en materia de infancia.

En esta convención se hace referencia al papel de los distintos actores involucrados y cómo exigir la restitución de los derechos de los niños cuando estos son vulnerables. Ambas son leyes nacionales que se complementan para la protección de la niñez y la adolescencia.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar