Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .30

Precisamente pensando en esto la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) invito de manera placentera a todos los actores sociales que tuvieran que ver directamente con su ejecución, y fue así como centenares de docentes de Instituciones públicas, privadas y religiosas, entre otras, se plegaron en la correlativa de esta Ley. De modo que ampliaran con sus conocimientos y prácticas el espectro de discusión con cuestionamientos, valores, costumbres y aportes sobre la materia de infancia. De modo que se dejaran plasmadas en una Ley especialísima todas y cada una de las opiniones de los que allí participamos.

Tomando como punto de partida esta discursiva el docente debe internalizar que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es una Ley que busca construir un sentido de cooperación en el aula, y es tanto así que todos los países que se comprometieron en cristalizar la Convención de los Derechos de los niños, niñas y Adolescentes lo hicieron tomando como marco referencial la idiosincrasia, costumbres y valores de cada sociedad, enalteciendo sus valores y principios.

En realidad la tarea del docente de este milenio es una tarea “titánica” debe a veces poseer el rol de madre, padre de muchos niños que no poseen en casa el cariño, afecto y amor que todo ser vivo necesita, hasta el animal más prehistórico por instinto lo ofrece a sus crías. Se suma a esto, tantos niños que se crían y crecen en las famosas familias modernas donde quedan muchas veces al cuidado de los hermanos mayores o en su efecto de sus “nanas”. Padres que solo ven a sus hijos dormidos. O por el contrario esos vivos retratos de padres irresponsables, maltratadores que en vez de ver en el docente un aliado positivo los ven y lo tratan como enemigos de ellos y sus hijos.

No se pretende que el docente se convierta en psicólogo, sociólogo, terapeuta, entre otros, sin embargo este debe poseer herramientas que contribuyan a posesionarse de eventos adversos ante conflictos de valores, conductas inapropiadas y saber que posición asumir ante estas problemáticas.

La familia tiene la obligación de participar en la educación de sus hijos, y así lo contempla la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA). Siempre he dicho que el día que a un padre, madre, representa o responsable se le prive de su libertad por incumplir con este deber, las cosas van a cambiar para bien. Mas sin embargo la familia en algunos casos, no valora esta obligación como algo elemental del proceso educativo, transformándose este valor en antivalor, surgen las indisciplinas en las Instituciones educativas, la violencia y el irrespeto hacia sus compañeros y docentes. Acentuándose la brecha entre estos.

Para superar las creencias de los “chicos intocables y trasmutables” el docente se debe de deslastrar de todas las predisposiciones acerca de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), buscando la manera de involucrar a las familias y obligando a que los prestadores del servicio en materia de infancia los ayuden con la educación y promoción de los principios de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA).

Existe mucho camino por recorrer, sin embargo deben existir puntos de encuentros, conciliación, y reconciliación entre los actores sociales. En cuanto al Estado, este juega un papel elemental en esta transformación, las políticas que fomenten consensos, muchas veces deben de surgir de la iniciativa de fiscalizar los medios de comunicación que impulsen y refuercen los mitos y creencias erróneas de la Ley.

A pesar de poseer aproximadamente doce años la entrada en vigencia de Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) esta no ha tenido la necesaria voluntad de ser promocionada y divulgada por los entes encargados de esta función, solo asisten a los centros educativos los Integrantes del Sistema de Protección cuando aparecen los conflictos entre los docentes y los alumnos, y en últimas instancias el docente actúa ante estos eventos por sus creencias establecidas por su quehacer cotidiano. A continuación se presenta la siguiente graficación:

hermeneutica_proteccion_adolescentes/dogmas_mitos_ley

Gráfico 12. Dogmas y mitos: una aproximación socioantropológica y política de ley.

“Mi abuela quiso que yo
tuviera una educación, por
eso no me mandó a la escuela

Margaret Mead

Superando la Desesperanza Aprendida a la luz de los valores

Cuando los acontecimientos son incontrolables, y comprometen la estabilidad social surge un estado psicológico que se llama desesperanza.

Así pues cuando el docente posee claro cuales son los valores que deben reforzar a sus educandos y estos presentan conductas disruptivas en clases de manera reiteradas y aprobadas por sus padres, el docente se siente desamparado, indefenso ante las situaciones incontrolables. Trayendo como consecuencia desmotivación por parte de este, aceptación de sumisión ante sus alumnos, derrotismo o simplemente pasividad.

Sin embargo no todo puede estar perdido, y la luz de este túnel que los docentes a veces ven sin salida tiene varias salidas.

Se deben buscar puntos de encuentro y buscar aliados sobre todo en los medios de comunicación, que en gran medida desvirtúan los valores, por el simple hecho de publicitar y vender un producto, sin medir las consecuencias que estos pueden traer a la población más vulnerable e inocentes como son los niños.

En las familias como institución donde transcurren los primeros fundamentos del proceso de socialización y conformación de valores. Ciertamente las familias venezolanas en gran parte son a veces disfuncionales, madres solteras, o adolescentes, hijos de distintos padres, hijos no planificados. Sin embargo, siempre existirá en el seno de la misma una figura que ejerza los caminos del bien. Llámense abuelos, tíos, hermanos mayores entre otros.

En los pares de amigos, que comparten modas, pensamientos sueños y secretos. En las comunidades organizadas, los cuales deben afirmar los principios de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad. Y en el Estado para que de una vez por todas haga valer la sanciones a quienes infrinjan la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

hermeneutica_proteccion_adolescentes/superando_desesperanza_aprendida

Gráfico 13. Superando la Desesperanza Aprendida a la luz de los valores

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar