Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .28

hermeneutica_proteccion_adolescentes/infancia_ley_proteccion


Gráfico 6. Interpretación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)

Fundamentación

Para desarrollar este aspecto de la teorización procedo desde un conjunto de hilos que se entrelazan y se transforman en el entramado significativo de esta teorización.

Hilo Epistemológico: En esta dimensión Onto-Axiológica se entrelazó desde el estudio del conocimiento de la subjetividad investigador vs. Subjetividad investigada, dando lugar a la intersubjetividad necesaria y así construir la malla teórica, necesaria, para generar la nueva teoría.

Es evidente que la búsqueda sistemática y rigurosa de darle respuestas a tantas angustias e inquietudes de parte de los docentes, Integrantes del Sistema de Protección y Comunidades pretenden completar el vacío teórico que ha generado descifrar los designios que se les otorga a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) desde los escenarios escolares a través de la interpretación.

Reconociendo por parte de los docentes el desconocimiento en esencia de esta ley y poca preparación en materia legal ante una implementación de manera práctica de la doctrina de Protección integral de la niñez, surge una interpretación inapropiada e infundada ya sean por las experiencias vividas o por los valores y culturas enraizadas.

De igual modo el manejo individualizado en algunos casos de los Integrantes del Sistema de Protección, de la Ley ya sea por actitudes, costumbres y practicas perjudiciales que vayan en contra de dos actores fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje como los son: Los docentes y sus educandos.

Paradójicamente reconciliar a la Sociedad con la imagen y pensamientos fomentados hacia los Integrantes del Sistema de Protección y los docentes, para así crear un entramado que fortalezca la formación de los futuros ciudadanos.

Hilo Ontológico: Reviste la interpretación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) desde la esencia de los actores sociales: De la mirada e interpretación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) desde los escenarios escolares, partiendo del disenso y consenso generado. A continuación se presenta el siguiente gráfico: 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/ley_proteccion_adolescentes


Gráfico 7. La interpretación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) desde la esencia de los actores sociales:

"Las leyes deben ser
claras, uniformes y
precisas: la interpretación
de las leyes
casi siempre conduce a su
alteración.”

Voltaire

Hilo Axiológico: Se consideran pertinentes en esta investigación el desarrollo de los valores sociales, ya que es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Entre ellos podemos mencionar el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el amor, y la igualdad. Son entre otros valores sociales que deben ser impulsadas entre los docentes, Integrantes del Sistema de Protección y Sociedad, partiendo de un Estado con políticas de Promoción y educación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), de una integración con la familia, ya que se evidencia una brecha entre los padres, madres, representantes o responsables en materia educativa, lo cual conlleva a una realidad ineludible: alumnos sin límites de conducta en los escenarios escolares y docentes cada día más frustrados. A continuación se presenta el siguiente gráfico: 

hermeneutica_proteccion_adolescentes/sistema_proteccion_sociedad

Gráfico 8. Integrantes del Sistema de Protección y Sociedad

Hilo Teológico: En esta dimensión, se considero elemental la clase de Teología de la liberación vista de uno de sus principales fundadores como lo es Paulo Freire.

Esta teología de la liberación nos induce a que en las relaciones sociales que se establecen, los oprimidos aparecen como los generadores de la violencia, aun cuando su condición sea modificada, para los opresores este nunca cambiara. En nuestro caso se refleja con aquellos docentes “etiquetadores” de alumnos. Así el niño, o adolescente halla internalizado que ciertas conductas son inapropiadas y que violan los derechos de los demás, el docente exalta la lucha con violencia y autoritarismo y no cree en esos cambios que son crecimientos progresivos del ser humano.

No se reconoce que la Doctrina de Protección vino a cubrir un vacío con ideas revolucionarias de que tanto los jóvenes como los adultos tienen deberes y derechos, pues los niños, niñas y adolescentes son también seres que sienten, piensan y progresivamente van madurando, sin embargo en una sociedad donde todavía se cree que los niños de hoy son los mismos que fuimos hace muchas décadas atrás, trae serios conflictos con los adultos.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar