Qué es la epididimitis?

La epididimitis es una inflamación del epidídimo (la estructura que es la primera parte del conducto que drena los testículos). Esto puede ocurrir como resultado de lesión o infección.

¿Cuáles son las causas?

La epididimitis es causada por organismos bacterianos asociados con la infección del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia y la gonorrea), prostatitis (infección de la próstata), o la prostatectomía (extirpación de la próstata).

El riesgo es mayor en los hombres sexualmente activos que no son monógamos y no usan condones. Los hombres que han tenido recientemente una cirugía o tiene un historial de problemas estructurales en los genitales o del tracto urinario son también un riesgo mayor, independientemente de su comportamiento sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

La epididimitis puede comenzar con un poco de fiebre y escalofríos y sensación de pesadez en el testículo. El testículo se vuelve cada vez más sensible a la presión.

Los síntomas de la epididimitis incluyen dolor en el escroto y la hinchazón. El dolor o la inflamación puede ser leve o grave. A veces, el epidídimo puede llegar a ser tan inflamado que el paciente no puede caminar debido al dolor. No puede ser menor malestar abdominal o molestia en la pelvis y la micción puede estar asociado con ardor o dolor. En ocasiones, puede haber una secreción de la uretra, sangre en el semen o dolor en la eyaculación. El testículo puede aumentar de manera significativa.


¿Cómo se diagnostica?

El examen físico muestra una tierna y los testículos hinchados a veces en el lado afectado. Sensibilidad por lo general puede estar localizada en una pequeña área del testículo donde está adherido el epidídimo. Inflamación de los ganglios linfáticos en el área de la ingle puede estar presente. No puede haber una secreción del meato urinario. Un examen interno rectal puede revelar un agrandamiento de la próstata o de licitación. Las pruebas se pueden realizar son:
Un análisis de orina y la cultura

Exámenes para detectar clamidia y gonorrea

Un conteo sanguíneo completo puede mostrar leucocitosis o aumento de glóbulos blancos

Tinción de Gram de secreción uretral


¿Cuál es el tratamiento?

Medicamentos para tratar la infección se prescriben. Infecciones de transmisión sexual requieren antibióticos especiales y los compañeros sexuales del paciente también deben ser tratados al mismo tiempo. Medicamentos para aliviar el dolor puede ser necesaria y los medicamentos antiinflamatorios se recetan a menudo.

Reposo en cama, con elevación del escroto y el hielo se aplica a la zona, se recomienda. Es muy importante tener una visita de seguimiento con el médico para evaluar si la infección se ha resuelto completamente.
La terapia con antibióticos

Analgésicos para controlar el dolor

La atención de apoyo

Elevación y apoyo escrotal

Bolsa de hielo
La epididimitis generalmente se resuelve con terapia antibiótica adecuada, sin ningún tipo de daño a la capacidad sexual o reproductiva. La recurrencia de la infección es bastante común.

Con poca frecuencia, la epididimitis crónica pueden desarrollar y la cirugía puede ser necesaria. Aunque es poco común, la infertilidad puede ser consecuencia de la epididimitis crónica.


¿Cómo se previene?

Las complicaciones de la epididimitis pueden prevenirse mediante el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de la infección. Antibióticos preventivos se dan con frecuencia en el momento de la operación en la que el paciente está en mayor riesgo de sufrir epididimitis. Las prácticas sexuales seguras (relaciones monógamas, uso de barreras tales como los condones) puede ser útil en la prevención de los casos de epidídimo asociado con las enfermedades de transmisión sexual.