Vengo a traer no un halo de esperanza, sino un torrente de REALIDAD. Antes de explicar nada, voy a contar dos cosas que todo lector del foro tiene que tener en cuenta DESDE YA:

1. Sí se cura, en la gran mayoría de los casos. Muuuy lentamente, pero se cura. Yo he dejado de sentir dolor después de casi dos semanas en cama a base de antibióticos (primero, ciprofloxacino, que me daba altibajos y finalmente dejó de funcionar, luego amoxicilina con ácido clavulánico en cantidades industriales (4gr por día, repartido en dos tomas), que me va estupendamente. Ahora solo tengo sensibilidad y un leve dolor en la ingle (que sospecho que no sólo es por la infección, sino por andar con las piernas abiertas). Cada día un poco mejor :)

[b]2. En este foro vienen gente con epididimitis crónica y aguda, y no se especifica cuál es cuál, y se desmoraliza inmensamente a quienes sufrimos la aguda. El que tiene la aguda viene a este foro, escribe sobre lo horrible que es, pero cuando se le cura lo último que se le ocurre es volver por aquí a contarlo, porque tiene cosas que hacer y que antes no podia hacer (LÓGICO por otra parte). [/b]

Por eso recomiendo a todos los que vean este foro que estén atentos a sus síntomas, y que no se dejen vencer. Que está muy bien eso de apoyarse unos con otros, pero a mí sinceramente me afectó mucho psicológicamente, y esto se quita, como la mayoría de las infecciones.

Es una enfermedad desesperante y asquerosa, pero ya os digo que ahora mismo me encuentro genial en comparación, y que cada día estoy un poco mejor.

A fin de que esto sirva para alguien, voy a comentar un poco lo que he aprendido de esta enfermedad:

1. Preservativo SIEMPRE. Mejor sexo insensible que esta enfermedad horrorosa. Tuve una época de vividor follador inconsciente que, casi seguro, me produjo esto.

2. Antiinflamatorios: CUIDADO. A mí el naproxeno me produjo un sangrado estomacal muy fuerte, y el ibuprofeno también me hacía daño. Empecé a defecar de color negro (sangre coagulada). Me estreñí a niveles bestiales, me dolía desde la boca del estómago hasta la pierna. Se contrajo mi intestino. Dejé de tomar antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, ibuprofeno, etc.) y el médico me recetó omeprazol (inhibidor de la bomba de protones, protector estomacal) y unas encimas antiinflamatorias que servían para reparar mi estómago y reducir la inflamación. Según mi médico tener heces oscuras es un signo muy grave, así que si alguno lo tenéis, dejad de tomar inmediatamente antiinflamatorios y que os receten otra cosa. Me desestreñí a base de raíz de Plantago, mano de santo, 100% natural, y empecé a defecar marrón claro y con textura "mousse" (siento ser tan gráfico, pero es así como debe ser un buen ñordo).

3. Cuidado con naproxeno + ciprofloxacino. Pueden dar convulsiones, ataques epilépticos y demás mierda. El ciprofloxacino me desestabilizó emocionalmente muchísimo (afecta al sistema nervioso central), así que si estáis entristecidos o raros, tranquilos. El antibiótico tiene mucho que ver.

4. Reposo absoluto. Absoluto significa levantarse para las funciones básicas del organismo que no puedas realizar en la cama. Olvídate de hacer cosas, porque esto es serio.

5. Levantar los testículos? Sí, a veces alivia bastante, pero yo lo iba intercalando. La presión no ayuda. Utilicé algodones para elevarlos, pero al cabo de un rato la molestia era patente. Lo mejor, unos slips ajustados, echar el pene "hacia arriba" y recogerlos hacia adelante.

6. Frío SÍ, pero no al principio. Al principio no sé por qué el frío me aliviaba y cuando lo apartaba RABIABA, literalmente. Cuando se fue pasando, me iba fantástico, principalmente porque yo soy de huevos colgones, y el frío contrae el escroto y hace de "suspensorio natural". A día de hoy sólo uso el frío justo antes de dormir, pero por pura comodidad, pues recogidos molestan muchísimo menos. 10-15 minutos de frío por cada hora (si duele mucho), y nunca aplicado directamente sobre la piel. El dolor agudiza el ingenio, y lo mejor que pude hacer fue ponerme los "azules" estos que se congelan sobre el pijama en la zona. Si a tí el frio no te funciona, no sigas poniéndotelo. Escucha a tu cuerpo.

7. AGUA. Hidratación a tope, no sé si tuvo algo que ver en mi recuperación, pero yo sentía que sí respecto a los días en que bebía poca agua. Seguramente interviene en el proceso de evacuación de las bacterias.

8. (Personalmente) ABSTINENCIA. Yo tengo (o tenía, mas bien) una vida sexual muy activa, y la verdad es que no me costó (ni me cuesta) nada abstenerme de prácticas sexuales, porque el dolor y la salud está por encima de todo eso. En internet hay información contradictoria sobre qué es lo mejor. Yo creo que la naturaleza es sabia, y si algo te duele, no lo toques. Serías un loco si jugaras al tenis con un esguince, pues aqui igual. No pienso hacer nada hasta que me asegure la recuperación total. No te fíes tampoco 100% de cómo te encuentres, porque los antiinflamatorios pueden enmascarar lo que realmente está pasando.

9. Cuida tu flora intestinal. Los antibióticos te joden completamente la flora del intestino. Es un mal menor que se puede convertir en una pesadilla crónica si no tienes cuidado. Lo notarás por molestias intestinales y diarrea/estreñimiento. En mi caso fue estreñimiento. Cambiar a una alimentación con fruta y verdura cambió completamente mi intestino. Tomar probióticos (especialmente de la leche, como yogures, o queso fresco) va de lujo. Cuidado, porque yo mismo creía que el dolor de vientre era por la epididimitis/orquitis, y realmente era por lo jodida que tenía la flora.

10. ¿Fumas marihuana? Olvídala. Yo mismo soy consumidor, y me duele reconocer que entre sus (pocos) efectos secundarios está la debilitación del sistema inmunitario. También hay estudios que la relacionan directamente con el cáncer testicular (esto no me lo creo tanto). Además, la marihuana no "adormece" como muchos creen, sino que amplifica los sentidos a niveles bestiales, así que si no quieres sentir el dolor aumentado, aparca el porro para cuando se pase este suplicio. Si no me crees, compruébalo. Yo lo comprobé hasta 4 veces intentando convencerme de que no, pero la prueba empírica me sacó de dudas.


Y en fin, vuelvo a insistir, SE CURA. Tarda semanas, sí, pero no estarás varias semanas con el mismo dolor, sino cada vez menos y menos. MUCHÍSIMO ÁNIMO a toda la gente que por aquí anda, a descansar mucho, y a escuchar a tu cuerpo. Esto no es para siempre, y las crónicas suelen estar relacionadas a traumatismo, no infecciones.

Un fuertísimo abrazo a todos los sufridores
F1L