Llevo semanas leyendo los foros, los artículos especializados en la materia y visitando especialistas. Tengo un neurinoma del acústico de 7,5cc y me he decantado por la radiocirugía.
Entiendo que muchos de vosotros no seáis partidarios de esta técnica pero, cada persona es un mundo, y cada uno de nosotros elige la que considera la mejor opción, siempre considerando que ninguna de ellas es buena… ¡Lo mejor sería no tener el dichoso tumor!
He visitado a 8 especialistas (entre ellos, los “mejores” de Barcelona y Madrid). Esto me ha supuesto un desembolso de más de 1.500€ entre visitas privadas y desplazamientos. También he intercambiado e-mails con otros 3 (uno de ellos, un especialista alemán), y NINGUNO me ha “convencido”. No quiero entrar en un quirófano y ponerme en sus manos.
Por supuesto, todos rechazan la radiocirugía como opción, diciendo que, en caso de tener que operarme, resultaría más difícil, ¿más difícil?. La intervención quirúrgica tiene unas secuelas seguras: pérdida completa de audición y de nervios del equilibrio de ese lado + una posible parálisis facial (nadie te garantiza que no la tengas porque, hasta que no te abran la cabeza, no sabrán dónde está situado tu tumor con respecto al nervio facial, ni si es duro o blando, ni nada que se le asemeje). Con la radiocirugía mi mayor temor es que no funcione y que el tumor siga creciendo. Me arriesgaré, aún a pesar de ser relativamente joven y saber que tendré que vigilar el crecimiento de este bicho toda mi vida. No me molesta, solo tengo pérdida parcial de audición y algún que otro ruido. No tengo problemas de equilibrio ni de adormecimiento facial. Si se mantiene así, podré seguir con mi vida habitual y no tendré que pasar por un postoperatorio tan duro y por el trauma posterior. Y, ¿si no funciona? Siempre me quedará la alternativa de la microcirugía, y correré los mismos riesgos que el resto de personas que optan por este tipo de intervención porque, en la actualidad, tampoco tengo ninguna garantía de que mi tumor no esté adherido ahora mismo, como si de pegamento se tratase, a mi nervio facial. Con respecto al tema de la posible malignización del tumor, hay que ser realistas: ninguno de los que tenemos este tumor sabemos a ciencia cierta si se trata de un tumor benigno, porque nadie nos ha practicado una biopsia. Las imágenes de nuestras resonancias sirven para orientar a los especialistas, para ayudarles a diagnosticar en base a tumores similares pero son eso, simples imágenes de una masa localizada en el mismo sitio que otras parecidas…
Lo dicho, cada persona es un mundo y todos tenemos nuestras motivaciones. Cada uno debe elegir la opción que más le convenga y no dejarse guiar por lo que dicen aquellos que desconocen las nuevas técnicas y que viven anclados en el pasado. Ninguna de las opciones es mejor que la otra.
Suerte a todos los que tenéis que pasar por el mismo trance.