ISSN 1886-8924

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Comite Editorial  |  Normas de publicación  |  Número actual  |  Números anteriores  |  Buscar en la Revista  |  Enviar Publicación

SUMARIO - Volumen III. Número 01 - Enero 2008  
 

 
 
Categorías:
 
 
 
 
 

 

  ARTÍCULOS ORIGINALES
   
  CASOS CLÍNICOS  
» Rotura espontanea de bazo. Una complicacion poco frecuente en la mononucleosis infecciosa
 

La rotura espontánea de bazo en la Mononucleosis Infecciosa es poco frecuente (0,1-0,5%), pero de elevada gravedad si se retrasa el diagnóstico. Presentamos un caso de dolor abdominal en epigastrio e hipocondrio izquierdo a las dos semanas del inicio de un cuadro de odinofagia y fiebre, diagnosticado de amigdalitis aguda y tratado con antibioterapia. El diagnóstico de rotura espontánea de bazo se realizó por las pruebas de imagen, al constatar un descenso progresivo de la hemoglobina durante su estancia en observación en Urgencias. La sospecha de infección por virus de Epstein-Barr fue clínica, con serología negativa al ingreso y seroconversión a las dos semanas del alta hospitalaria. El tratamiento fue quirúrgico, tras el diagnóstico por la imagen de desestructuración del bazo y hemoperitoneo, a pesar de la estabilidad hemodinámica, pero con descenso de las cifras de hemoglobina que obligaban a la transfusión.

Vol. III; nº 1; 17

» Piel elastica. Sindrome de Ehlers Danlos. Accidente laboral
 

 

Se trata de una paciente con síndrome de hiperlaxitud (SED), que sufre leve accidente laboral, con policontusiones que no hubiera supuesto problema para su curación si no hubiese padecido el síndrome de Ehlers Danlos. El padecer este síndrome condujo a un alargamiento de días de baja por su dificultad en la cicatrización de las heridas y la facilidad de producirse hematomas.

Vol. III; nº 1; 18

»Conducta a seguir ante una hernia crural irreductible
 


Dentro de la patología de las hernias, las más frecuentes son las inguinales, siguiéndoles las crurales en orden de importancia. La hernia crural es más frecuente en la mujer que en el hombre. La hernia crural se incarcera con más frecuencia que la inguinal. Se dice que está incarcerada cuando no se puede reducir, pero no existe compromiso vascular. La hernia crural se estrangula más frecuentemente que la inguinal. Se dice que está estrangulada cuando existe compromiso vascular y si al intervenir quirúrgicamente el asa no se recupera, hay que practicar una resección intestinal.

Vol. III; nº 1; 19

 
   
  DIAPOSITIVAS   
 
   

 

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924