Hola a todos, soi Jaime de Asturias, electricista de 34 años. Me realizaron hace justo un mes, una artrodesis por padecer de espondilolistesis. Padecia desde hace años de dolores de ciatica que no me dejaban hacer nada, ni trabajar, ni dar un paseo, ni estar de pie.
Empiezo ahora a salir de casa, me canso muy pronto. Tengo dolores en distintas zonas, algunos fuertes. Aunque la operación fué dificil (6,5 horas) y el post-operatorio bastante malo (sobre todo los primeros 20 dias), voi mejorando poco a poco. De momento no pierdo la esperanza de pasar un día entero sin dolores, pero estoi convencido de que no voi a poder llevar la vida que quisiera. El traumatologo me dijo que me olvidara de seguir con mi trabajo de electricista. Todavia me cuesta incorporar a mi vocabulario habitual algunas palabras como invalidez parcial, o minusvalia, pero el tema parece ser mas serio de lo que parecia. No sé todavía si tengo derecho a alguna paga.
Mido 1,80, y por no poder hacer nada había engordado hasta un peso de 117 kilos. En tres meses antes de la operación había bajado 16 kilos, notava mucha mejoría en la espalda por la bajada de peso, pero al hacerlo tan rápido, despues de la operación me provoco una anemia, de la que estoi recuperado, a pesar de perder otros 5 kilos en la operación. Sigo bajando lentamente (no los quiero recuperar) y ahora peso 94. Pienso que si hubiera adelgazado a mi peso normal hace un par de años, me hubiera librado de la operación.
Lo cierto és, que de momento aunque voi notando mejorías, no recomendaría la operación. No sé como será en un futuro, espero decir lo contrario, pero creo que es mejor agotar todas las posibilidades antes de entrar en el quirofano. Bajar de peso, ejercicios adecuados, tratamientos anti-dolor, fajas, etc. De esa manera siempre queda la esperanza de que la operación sirva de algo, despues de operar poco queda por hacer, y el hecho de tener la espalda atornillada te limita de por vida.
Mantengo la esperanza porque voi notando mejoría, ya veremos a ver que va pasando.