ISSN 1886-8924

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Comite Editorial  |  Normas de publicación  |  Número actual  |  Números anteriores  |  Buscar en la Revista  |  Enviar Publicación

SUMARIO - Volumen VI. Número 18 - Segunda quincena de Octubre 2011  
 

 
 
Categorías:
 
 
Buscar publicaciones en la Revista:
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
 
 

Visite Medbook
 

Ahora puede mostrar en su web o blog las publicaciones de la Revista, insertando de manera sencilla los Widgets de la Revista.
+ INFORMACIÓN

 

 

  ARTÍCULOS ORIGINALES
» Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes
 
En la actualidad el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel mundial en los adolescentes entre 11 y 18 años, ocurre con más frecuencia en los varones, sin distinción de razas ni de clases sociales. Cuando un adolescente se suicida, todo el mundo se ve afectado. Familiares, amigos, compañeros, vecinos y a veces personas que ni siquiera conocían al adolescente pueden experimentar sentimientos de dolor, confusión, culpa y la sensación de que si hubieran hecho algo diferente, el suicidio se podría haber evitado. Un intento de suicidio tiene un impacto emocional similar a uno consumado en cualquier persona implicada. En este trabajo se presenta un estudio fenomenológico sobre el impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes, a fin de conocer y reflexionar sobre las vivencias y significados que ellos construyen sobre esas conductas.

Vol. VI; nº 18; 504
» Aspectos historicos que propiciaron el desarrollo de la etica en investigacion
 
La ética y la moral van juntas y hace que actuemos de manera correcta en los diferentes aspectos de la cotidianeidad, en la investigación científica también hay normas éticas para guiar de la manera más moralmente posible el curso de una investigación, especialmente cuando tiene sujetos de prueba; la ética en investigación como está establecida hoy en día tuvo que pasar por muchos procesos catalizadores a través de la historia que propiciaron sus desarrollo, como los experimentos en la segunda guerra mundial realizados por los nazis a los prisioneros de guerra y el experimento de Tuskegee que duró décadas hasta que se hizo público; en este articulo se explican los principios éticos establecidos en el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont.

Vol. VI; nº 18; 505
» Relacion entre la histopatologia apendicular y las horas de evolucion clinica
 
La apendicitis aguda constituye la causa más común de abdomen agudo quirúrgico y la apendicectomía, la cirugía de urgencia médica más frecuentemente realizada en un hospital general, alcanzando del 1 al 17% de todas las intervenciones quirúrgicas. Es una patología poco frecuente en menores de 10 años y alcanza su máxima incidencia entre los 10 a 30 años ocurriendo más comúnmente en hombres con una relación 3:2 Afecta ambos sexos con una proporción hombre - mujer de 2:1 y 3:2; esta relación se equilibra por encima de los 35 años de vida, es muy rara por debajo de los 2 años de edad y a partir de este momento la incidencia aumenta hasta que alcanza un pico entre los 10, 15 y 30 años, descendiendo gradualmente.

Vol. VI; nº 18; 506
» Histopatologia apendicular
 
Durante el curso evolutivo de la apendicitis aguda se pueden reconocer estadios evolutivos: congestivo, flegmonoso, gangrenoso, perforado. En la práctica quirúrgica, el porcentaje de operaciones donde el apéndice es macroscópico e histológicamente sano, es inversamente proporcional al porcentaje de apendicitis agudas perforadas operadas.

La obstrucción luminal es el factor inicial de este proceso inflamatorio apendicular; en niños, adolescentes y adultos jóvenes la causa más frecuente es hiperplasia linfoide, en los adultos los fecalitos causan obstrucción hasta en el 80% de los casos. Los fecalitos se asocian con incremento de riesgo de apendicitis complicada.

Vol. VI; nº 18; 507
» Habilidades para la comunicacion en el ambito sanitario
 
La actividad sanitaria además de los conocimientos biotécnicos para el ejercicio profesional requiere de unas buenas habilidades de comunicación. Explicaremos algunas técnicas que nos permitirán aprender a mejorar nuestra comunicación con el paciente.

Vol. VI; nº 18; 508
» Epidemiologia de la apendicitis aguda
 
La apendicitis aguda es la primera causa de atención quirúrgica en el servicio de urgencias de todos los hospitales; reportándose una proporción de pacientes con diagnostico de apendicitis aguda de 26.7% a 60.6%, la proporción de apendicitis con perforación varia de 3.7 a 28.6% y la proporción de pacientes con apendicectomía negativa sin apendicitis varia en un rango de 5.2 a 42.2%. El riesgo de la población de padecer apendicitis aguda es de 8,6% para los hombres y 6,7% para mujeres, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años, es más frecuente en los varones que en mujeres con una relación 3:2 durante la pubertad y la adolescencia con muy rara presentación en los extremos de la vida. El diagnostico oportuno y certero es uno de los puntos más importantes a determinar en los pacientes con sospecha de apendicitis aguda.

Vol. VI; nº 18; 509
» Peculiaridades de la enfermedad cardiometabolica en America Latina
 


Introducción. La malnutrición en edades tempranas de la vida conlleva a efectos deletéreos que pudieran favorecer el desarrollo posterior de enfermedades cadiometabólicas.

Desarrollo. Los periodos fetal y neonatal son críticos para el desarrollo y crecimiento de los sistemas involucrados en la enfermedad cardiometabólica. La elevación en las tasas de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, Insuficiencia renal crónica, e Insuficiencia cardiaca, que observamos hoy en América Latina, pueden ser el resultado de diferencias nutritivas entre la vida fetal, los años tempranos de la vida, y la dieta en la adultez.

Vol. VI; nº 18; 510

» Estudio de 5 casos de duplicacion cromosomica y su relacion con el fenotipo que presentan los pacientes
 


INTRODUCCIÓN: La duplicación cromosómica es una anomalía estructural desequilibrada rara. En este trabajo, presentamos 5 casos de duplicación cromosómica, su repercusión fenotípica en los pacientes y la comparación con los fenotipos observados en casos similares referidos anteriormente en la literatura científica.

MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio citogenético se realizó en cromosomas teñidos con bandas G y con técnicas de hibridación in situ por fluorescencia (FISH), para confirmar las anomalías.

Vol. VI; nº 18; 511

» Calambres musculares de los miembros inferiores. Doloroso, comun y olvidado
 


Introducción. Los calambres musculares afectan aproximadamente a una de cada tres personas anualmente, en la población en general.
Desarrollo. Muchas intervenciones están disponibles o han sido utilizadas para tratar calambres de las piernas, pero no todas son eficaces o están apoyadas por la evidencia médica.
Conclusiones. Muchos tratamientos son polémicos, y no existe ninguna pauta para el tratamiento, por lo que muchas personas no experimentan el beneficio esperado de las intervenciones prescritas.

Vol. VI; nº 18; 512

» El docente en la promocion de la educacion sexual en las y los adolescentes
 
El presente estudio sobre la sexualidad humana y sus componentes estuvo dirigido a el docente en la promoción de la educación sexual en las (os) adolescentes. El estudio está enmarcado dentro de una investigación de campo descriptiva. El principio de esta idea surgió a través de que se ha de tener presente que la docencia es una profesión relacionada con el desarrollo humano que requiere del crecimiento personal tanto del educador como del educando. La muestra objeto de estudio estuvo constituida por veinte (20) docentes que laboran en la U.E. Trinidad Figueira Municipio San Felipe del Estado Yaracuy en el año 2010, a los cuales se les aplicó un cuestionario con preguntas dicotómicas para la recolección de datos.

Vol. VI; nº 18; 513
» La consideracion de los Derechos Humanos en los tratamientos a pacientes psiquiatricos
 
Pretendemos mostrar la relación existente entre los Derechos Humanos (DDHH) y el Tratamiento Psiquiátrico, basándonos en el análisis de los distintos textos publicados a lo largo del tiempo sobre esta materia. Hemos realizado una búsqueda exhaustiva previa sobre los textos disponibles con el propósito de obtener una información lo más verídica posible sobre el estado actual en el que se encuentran estas personas, en relación al tratamiento que reciben en los centros psiquiátricos y en la sociedad actual. Finalmente, hacemos una valoración crítica sobre los documentos que creemos de interés.

Vol. VI; nº 18; 514
» Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños
 
En Venezuela, la deficiencia de hierro (DH) y las parasitosis intestinales constituyen problemas de salud pública. Esta investigación evaluó la prevalencia deficiencia de hierro (DH) y la parasitosis intestinal en 73 niños desde 6 meses hasta 15 años quienes asistieron al Ambulatorio El Concejo en Valencia, estado Carabobo-Venezuela durante los meses de Marzo a Septiembre 2009. La deficiencia de hierro (DH) se evaluó a través de las pruebas de hematología completa, ferritina sérica, hierro sérico, transferrina y porcentaje de saturación de la transferrina. Para la evaluación coproparasitológica se realizó solución salina fisiológica y lugol, coloración temporal de Quensel, métodos de concentración Kato, Faust y Baermann.

Vol. VI; nº 18; 515
» Cuidados Paliativos en Medicina Familiar
 
Estudio analítico, observacional. Se realizó con una muestra procedente de varias consultas de un centro de ASNM, de 43 personas, hombres y mujeres de 20 a 90 años con los criterios de inclusión de pertenecer al programa de paliativos. Se utilizaron como variables independientes: sexo (hombre, mujer), enfermedad etiológica de los cuidados paliativos, y como variable dependiente: los cuidados paliativos.

El análisis estadístico descriptivo se realizó mediante el G-Stat 2.0. Se refleja en el trabajo el análisis marginal descriptivo de cada variable, y el análisis bidimensional descriptivo de las 2 variables. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas. Se reflejan los resultados y conclusiones observados.

Vol. VI; nº 18; 516
» Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
 
En la investigación se pretende determinar el conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia y sus consecuencias en mujeres de 47 a 60 años de edad que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José M. Carabaño Tosta” entre Marzo y Julio año 2011. Por lo que fue necesario investigar bajo el paradigma cuantitativo enfocando el estudio desde una perspectiva no experimental de campo y descriptiva. Como población se seleccionaron a setecientas cincuenta (750) pacientes en fase menopáusica que fueron atendidas en la Consulta de Ginecología; En este caso se utilizó un muestreo aleatorio simple para proceder a seleccionar un total de setenta y cinco (75) mujeres para una representatividad del 10%, con la finalidad de obtener la fiabilidad de la investigación.

Vol. VI; nº 18; 517
» Madres maestras. Las abuelas como un recurso de conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas
Autor: Ofelia Molina Contreras | Publicado: 28/10/2011 | Medicina Laboral , Articulos |
 
Debido a las escasas políticas sociales orientadas a la compatibilidad familia-empleo y en contradicción con la demanda social de la incorporación de la mujer al mercado laboral, son las abuelas, en la asunción del rol tradicional de madre, las que están haciendo posible la transformación de los viejos roles de género quedándose a cargo del cuidado de los hijos de las madres trabajadoras. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en l Programa de Reconstrucción de la Identidad y el rol social de la abuela cuidadora de nietos y del Entrenamiento en habilidades instrumentales, que les permitió traducir esta nueva identidad en destrezas y comportamientos específicos en sus relaciones familiares.

Vol. VI; nº 18; 518
» Cirugia Plastica. ¿Un simple camino a la belleza? Resultados de un servicio. 2008-2010
 
Este tópico es acerca de un estudio descriptivo realizado en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín, con el objetivo de conocer las afecciones más frecuentes por las que se solicita cirugía plástica. Los principales resultados fueron que predominó la causa estética en la cirugía mayor y en la menor predominó la reconstructiva. El cáncer de piel ocupó un lugar importante dentro de las causas en la cirugía menor.

Vol. VI; nº 18; 519
» La Bioetica y la Sociedad Nicaragüense. ¿Debemos introducir el Pensamiento Personalista de Juan Pablo II en el Seno de las Universidades y de las Facultades de Medicina y Derecho?
 
En la postmodernidad, muchos de nuestros contemporáneos limitan su horizonte de análisis. Sólo son capaces de verse a sí mismos, buscan en su interior los valores que deben ser respetados, y no los buscan en la realidad de las cosas (quid est res).

Si usamos la razón descubrimos que la realidad está en el mundo, razonando captamos la realidad de las cosas, la realidad de los entes, captamos la realidad, de que la vida humana simplemente por el hecho de existir encarna un valor que merece ser respetado.

Vol. VI; nº 18; 520
» Monografia. Florence Nightingale
 
A mediados del siglo XIX, las mujeres llevaban una vida muy limitada, legalmente se consideraban pupila del padre o del marido. Las damas eran consideradas frágiles y físicamente débiles, obviamente también inferiores desde el punto de vista mental.

 

El rol de la mujer estaba en el hogar. Su obligación más importante era ser madre. No era conveniente que las mujeres respetables tuvieran una carrera, ni que recibieran cierta educación.

Vol. VI; nº 18; 521


  CASOS CLÍNICOS  
 
  >> Acceder a los certificados de publicación de este número  

 

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924