Mira, yo te puedo contar en base a mi experiencia, que no tiene porqué ser igual para ti, pero si te sirve genial.

La queilitis es una dermatitis como cualquier otra pero que ocurre en los labios. En mi caso yo soy atopica entonces tengo tendencia a tener alergias, que me salgan ronchas, tener dermatitis entre ellas la queilitis (aunque debo adminitir que me he pasado años mordiéndome los labios, ahora obviamente ya no lo hago, pero algo habrá tenido que ver).

La cuestión, para curar una dermatitis, cualquiera sea, los médicos siempre aconsejan mantener la zona seca (como cuando tienes una herida y te hacen puntos que te dicen que no lo mojes cuando te duches) porque la humedad no ayuda a la cicatrización o la desinflamación de la dermis (que es a fin de cuentas lo que es la queilitis, piel inflamada e irritada).
El problema es que es muy dificil mantener la piel de los labios secos como ya sabrán, es facil aislar una zona del brazo o de cualquier parte del cuerpo hasta que se cure, pero nosotr@s no tenemos esa suerte. Por eso hay que hacer malabares para intentar mantener la piel de los labios lo más seca posible.

Por último, a tu pregunta de por qué la piel se queda blanca cuando se nos moja, diría que porque no está cicatrizada, es como cuando tienes una herida y se te forma una cascarita, al mojarla queda blanda y blanquecina y si la quitas te queda la piel en carne viva, bueno eso mismo pienso que nos pasa en los labios.

Espero te haya servido de ayuda. Un saludo!