Luchador: aquí les dejo un interesante tratamiento que funciono
El Journal of Investigative Dermatology (1956) 26, 343-345; doi: 10.1038 / jid.1956.45

El tratamiento de la queilitis exfoliativa del labio inferior con hialuronidasa

Informe de cuatro casos 1

Oswaldo Ramírez C MD

1 Desde el Departamento de Dermatología y Sifilología, Hospital Rosales, San Salvador, El Salvador.

Recibido 28 de noviembre 1955.

El tratamiento de la queilitis del labio inferior es a menudo un problema difícil. Los pacientes rara vez buscan tratamiento en el inicio de esta condición, pero esperan hasta que se hace avanzar el proceso, y una considerable auto-tratamiento ha fracasado. Cuando se consideran los casos son generalmente crónica y no se han mejorado por la terapia.

La causa de esta rara entidad es desconocido. Los casos observados en El Salvador se observaron en individuos que fueron excesivamente expuestos al calor y al sol.

En este breve informe se presentan los resultados obtenidos con la inyección de hialuronidasa en cuatro casos crónicos que no había podido mejorar con una variedad de medicamentos, tanto sistémicos y tópicos.

MÉTODO El hyaluronidasef equivalente a 150 unidades USP (turbidez reductora), unidades turbire-conductores se diluye en 1 cc. de una solución de 2% de procaína.

La inyección se administra con una aguja hipodérmica, No. 20, de bisel afilado, en un plano paralelo a la superficie del labio. Una gota se inyecta en el punto de entrada de la aguja y, a continuación introduce en el espesor del labio, 1 cc que se inyecta como se retira la aguja. Las inyecciones se distribuyeron de manera que se infiltró en toda la zona enferma. El dolor producido por la primera dosis disminuye gradualmente a medida que disminuye la induración. Más tarde agujas más finas se pueden utilizar, como números 22 y 24.

Un ungüento que contiene hidrocortisona con neomicina (1%) {se utilizó con el fin de evitar la formación de costra en la mucosa del labio. Cabe señalar que el uso de este preparado solo no logró mejorar la condición.

INFORME DE CASOS Caso No. 1. EH de F., de 32 años fue visto el 22 de agosto de 1952. La duración de la queilitis fue de aproximadamente tres años. El paciente presentó una lesión con costra y eritematosa en el labio inferior. Hubo prurito, sensación de ardor y dolor que aumentó sobre la exposición al sol. También había edema y la inflamación del labio.

El 22 de febrero de 1955, 150 unidades USP de hialuronidasa fueron inyectados localmente. Con la primera inyección, los síntomas locales desaparecieron y el edema disminuyeron. El paciente recibió un total de seis inyecciones dos veces por semana, además de la aplicación tópica de hidrocortisona al 1%, neomicina Los resultados fueron satisfactorios y hasta la actualidad la condición ha sido controlada.

Caso No. 2. JAG, de 55 años, fue visto el 2 de febrero de 1955. La duración de su estado era de aproximadamente ocho años. La lesión en el labio inferior que consta de áreas eritematosas que exudan un líquido seroso y otros cubierto con costras amarillentas. Hubo ardor, prurito y dolor, así como edema y endurecimiento de los tejidos.

f Wydase®-Wyeth.

% Neo-Cortef en el 1% -Upjohn.

343 344 LA Journal of Investigative Dermatology Fig. 1. Caso No. 1. eritematosa escamosa lesión en el labio de los tres años de duración Fig. 2. Caso No. 1. Las lesiones curaron completamente después del tratamiento Fig. 3. Caso No. 2. eritematosa y lesión con costra de los ocho años de duración, antes del tratamiento.

Queilitis exfoliativa DEL LABIO INFERIOR Fig. 4. Caso No. 2. Aparición de labio después del tratamiento el mismo tratamiento que en el caso Nº 1 se administró el 5 de febrero de 1955; los síntomas desaparecieron después de la cuarta dosis, previa citación de las inyecciones dos veces por semana. La lesión no ha vuelto a aparecer.

{CaseNo. 3. LCF, 43 años, agricultor, fue visto el 22 de febrero de 1955. La duración de su queja fue aproximadamente 18 meses. Hay una lesión en el labio inferior, eritematosa, crujiente y fisurada, con líquido seroso exudado de la lesión. La lesión tiene una ubicación céntrica en el labio. Hubo edema, prurito, ardor y dolor.

El día 23 del mismo mes se inició el tratamiento, que consta de 6 dosis de 1 cc local dos veces por semana. Él estaba completamente curado. La lesión no ha vuelto a aparecer.

{Caso No. 4- AL, 48 años, agricultor, fue visto el 1 de noviembre de 1954. La duración de su denuncia era de aproximadamente cuatro años. La lesión en el labio inferior del tipo eritema-tous costra, con prurito y ardor. Había edema concomitante y el endurecimiento de los tejidos.

El paciente regresó el 14 de enero de 1955 y el tratamiento fue instituido. Recibió 12 dosis, 1 cc dos veces por semana. Mejora ha sido satisfactoria y no ha habido recidivas.

RESUMEN En 4 casos diagnosticados como queilitis exfoliativa en el labio inferior de larga duración, hyalu-ronidase en dosis de 150 unidades USP por centímetro cúbico en una solución de 2% de procaína se utilizó dos veces por semana. Un paciente recibió cuatro dosis, 2 recibió seis dosis y 1, doce dosis. Pomada de hidrocortisona con neomicina 1% se administró localmente, pero cuando se utiliza solo fue ineficaz.

Todos los síntomas cesaron por completo y no se repitieron. El tratamiento fue bien tolerado.